Andina

El 70% de niños en abandono desean seguir estudios superiores, revela estudio

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

16:48 | Lima, ago. 16.

Un revelador estudio sobre la situación de los niños y adolescentes en situación de calle será presentado este jueves 17 de agosto en la Escuela de Dirección-PAD de la Universidad de Piura.

La investigación ha sido compendiada en el libro Los niños de la calle, cuya autora es Mariana Benavente, y lleva el sello de la prestigiosa casa de investigación Vox Populi. 
 
Este libro expone los factores (familia y escuela) expulsores de estos niños a la calle y recoge sus expectativas. El estudio halla contradicciones y carencias importantes como que 92% considera que ir al colegio es importante y 70% desearía ir a la universidad, cuando en la práctica los niños en situación de calle se ven obligados a abandonar la escuela. 
 
Revela también el contexto que rodea a estos niños y adolescentes, que deben convivir con hogares llenos de violencia y maltrato y escuelas que, lejos de integrarlos, les ofrece un ambiente de abandono social y bullying. 

En este punto, resulta significativo el hallazgo que 70% de los niños encuestados confesó que en sus hogares les gritaban y casi la mitad reveló que les pegaban. La investigación también trae importantes hallazgos acerca de la vinculación de estos niños y adolescentes con el riesgo de la calle, expresado en su relación con las pandillas, las drogas y la inseguridad ciudadana. 
 
La obra los niños de la calle será presentado por Carmen Masías, presidenta ejecutiva de DEVIDA; Alejandro Vassilaqui, director de CEDRO; Ana María Romero-Lozada, exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y Fabiola Morales, profesora de Entorno Social de la Escuela de Dirección-PAD. 

Mariana Benavente creó en 2013 el programa Niños por el Arte como una alternativa de recreación sana para los y adolescentes en situación de calle. 

(FIN) NDP/CCR

También en Andina
 


Publicado: 16/8/2017
Loading...