Andina

Pesca en el sur peruano creará 10 mil empleos, estima Gremio de Empresarios Harineros

20:28 |

Por Félix Paz, enviado. Ilo, feb. 19 (ANDINA).- Alrededor de 10 mil empleos, entre directos e indirectos, se crearán en las regiones Arequipa, Moquegua y Tacna con el Régimen Especial de Pesca de la Anchoveta en la zona sur del país, afirmó hoy el coordinador de la Asociación de Empresas Productoras de Harina y Aceite de Pescado (Aprosur), Juan Arrús.
Por Félix Paz, enviado.
 
   Ilo, feb. 19 (ANDINA).- Alrededor de 10 mil empleos, entre directos e indirectos, se crearán en las regiones Arequipa, Moquegua y Tacna con el Régimen Especial de Pesca de la Anchoveta en la zona sur del país, afirmó hoy el coordinador de la Asociación de Empresas Productoras de Harina y Aceite de Pescado (Aprosur), Juan Arrús.
 
   Según comentó, la vigencia del Decreto Supremo No. 037-2003-Produce, que establece la posibilidad de que las embarcaciones pesqueras industriales pesquen anchoveta dentro de las cinco millas.
 
   Esta actividad, que se realizará en zonas previamente demarcadas o "ventanas" que no interfieren con la pesca artesanal, respalda la inversión de 120 millones de dólares realizada en 11 plantas harineras.
 
   "Se espera que con las ventanas de penetración se logre la extracción de un millón de toneladas de anchoveta, que permitirá elaborar cerca de 220 mil toneladas de harina de pescado y un nivel de exportaciones de este producto de 100 millones de dólares sólo en la zona sur", dijo.
 
   Sostuvo que la aplicación del Régimen Especial cumple con todos los condicionamientos científicos y su eventual eliminación perjudicaría a la población del sur del país y beneficiaría a la industria pesquera chilena que ya aplica este sistema, pues la anchoveta no extraída en el litoral peruana se dirige hacia sus costas.
 
   En ese sentido, informó que hoy viernes, los trabajadores pesqueros y las fuerzas vivas de la ciudad de Ilo se movilizarán en respaldo del ministerio de la Producción, que dictó el citado decreto supremo y en defensa de sus puestos de trabajo.
 
   Arrús comentó que, antes de la vigencia del Régimen Especial, la actividad pesquera industrial estuvo paralizada en la zona sur, lo que motivó que la anchoveta se fuera a costas chilenas, y el país del sur produjera entre 15 y 20 mil toneladas semanales de harina de pescado.
 
   Mencionó que las recientes críticas a la vigencia del Régimen Especial obedecen a un interés político de ciertos dirigentes que carecen de representatividad entre los pescadores artesanales.
 
   Refirió, asimismo, que propietarios de embarcaciones de 10 a 20 toneladas que realizan pesca de anchoveta dentro de las cinco millas pero para consumo industrial, también están en contra del dispositivo.
 
   De otro lado, destacó que con la vigencia del Régimen Especial, los pescadores artesanales cuentan con el Fondo de Desarrollo y Modernización de la Pesca Artesanal del Litoral Sur (Fondempasur), al cual los armadores pesqueros destinan 1.20 nuevos soles por tonelada.
 
   "El fondo ya cuenta con 70 mil nuevos soles como consecuencia de la pesca de 55 mil toneladas realizada hasta el momento", apuntó.
 
   Agregó que los propios pescadores artesanales del sur están proponiendo que dicho fondo sea intangible y se convierta en el capital inicial de su fondo de jubilación.
 
   (FIN) DOP / RRT - 19/02/04 20:16

Publicado: 19/2/2004