Andina

Elección de magistrados del TC debe permitir la participación de todos

Consideró la presidenta del TC, Marianella Ledesma

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

12:00 | Lima, feb. 26.

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, afirmó que el modelo abierto sería la mejor forma "ideal y técnica" para elegir a los seis nuevos miembros de este organismo, con la finalidad de reemplazar a quienes ya cumplieron sus periodos.

Dijo que esta tarea es una de las que están pendientes por parte del Congreso de la República, y que, mientras tanto, seguirán trabajando hasta que lleguen sus reemplazos.

"¿Cuál debería ser lo ideal?, lo ideal y lo técnico es que sea el modelo abierto, a eso vamos. Eso nos permite la participación de todas las personas que puedan tener interés en estos cargos", manifestó en declaraciones a Radio Nacional.

Señaló que junto como el modelo abierto, también existe el cerrado o por invitación, por el que fueron elegidos los actuales integrantes del Tribunal Constitucional.

"La posibilidad de aplicar la modalidad abierta permite a la ciudadanía que considere postular, otra cosa es que sea elegido porque habrá un control de méritos, pero frente a esta dos posiciones lo que se ha venido realizando es a través de una designación, es decir, la opción cerrada", refirió. . 

Ledesma recordó que ella fue elegida mediante la opción cerrada, es decir, por invitación, pero su elección se justificaba porque se venía de una coyuntura proveniente de la denominada "repartija" que en aquel momento ocurrió y "era vital renovar los magistrados". 

En otro momento, precisó que existen 7,000 casos que están por resolver en el Tribunal Constitucional, número que se incrementará con los casos que seguirán llegando.

"Tenemos de todo tipo de materias, pensionarios, tributario, entre otras, es decir, tenemos muchas materias para el análisis", añadió. 

(FIN) JCC/CVC

Más en Andina:

Publicado: 26/2/2020
Loading...

Te puede interesar