Andina

Elecciones 2020: mayoría conoce reglas básicas para emitir voto válido

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:47 | Lima, ene. 21.

La mayoría de electores conoce las reglas básicas para la emisión de un voto válido, según el perfil del elector peruano elaborado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El documento refiere que aproximadamente un tercio de votantes cuenta con dificultades.

Específicamente, en el caso del voto preferencial para la elección congresal, un 27 % de ciudadanos peruanos no conoce adecuadamente su uso y considera incorrecto un voto que llene uno de los recuadros y deje en blanco el otro.

Además, de acuerdo con el JNE, la habilidad para el voto preferencial se diferencia en cuanto al nivel socioeconómico y el ámbito geográfico de la persona.

Dicha aptitud, refiere, es menor entre quienes pertenecen a los niveles socioeconómicos D y E, y entre quienes viven en ámbitos rurales. 


Para que el voto sea correcto, el elector deberá marcar una cruz o un aspa en el recuadro del símbolo partidario.

También será correcto si solo marcan el símbolo y no colocan los números de los candidatos (se puede escribir los números de hasta dos candidatos, si escribe solo el de uno no hay problema).

Los comicios del domingo, al tratarse de una elección única; es decir, en la que solo se definirá a congresistas, los ciudadanos no pueden cruzar el voto.

Por ejemplo, si un elector vota por un candidato de un partido y por otro de otra agrupación, su votación será nula.

(FIN) VVS/CVC

Más en Andina:



Publicado: 21/1/2020
Loading...