Andina

Elecciones 2021: conoce las propuestas de reforma del Estado del Partido Nacionalista

Plantean segunda vuelta para elegir congresistas y mantener unicameralidad

El Partido Nacionalista tiene a Ollanta Humala como candidato presidencial. Foto: ANDINA/difusión.

El Partido Nacionalista tiene a Ollanta Humala como candidato presidencial. Foto: ANDINA/difusión.

11:16 | Lima, feb. 24.

El Partido Nacionalista Peruano plantea en su plan de gobierno convocar a una asamblea constituyente, así como promover la instauración de una segunda vuelta en las elecciones para el Parlamento, entre otras iniciativas referidas a reformar el Estado.

Para llegar a ese punto se convocará a un plebiscito en el que la ciudadanía deberá señalar si elige que el país continúe con la Constitución de 1993 o si es necesario que se elabore un nuevo texto. De darse el segundo caso, se convocará a una asamblea constituyente que tendrá como única tarea hacer la nueva Constitución, la cual, a su vez, será sometida a referéndum.

Además de ese eventual cambio integral, el plan de gobierno del partido, que en las elecciones presidenciales es representado por Ollanta Humala, propone la eliminación del voto de confianza del Congreso a los nuevos gabinetes ministeriales. Asimismo, establecerá que en el último año de gobierno el Parlamento no pueda censurar ni negarle confianza a un gabinete.

En cuanto a la vacancia presidencial por causal de incapacidad moral, se establecerá cuál es el concepto preciso de dicha carencia. Asimismo, se dispondrá que los planes de gobierno presentados en época electoral estén acordes con la planificación quinquenal elaborada por el Centro Nacional de Planeamiento (Ceplan).

Renuncia voluntaria al Congreso


Otra modificación al ordenamiento político planteada por el Partido Nacionalista es la de establecer que la elección de los congresistas esté sujeta a una segunda vuelta, junto a la que se realiza para elegir al Presidente. El argumento para ello es el de evitar la fragmentación política, pues un gobierno sin bancada en el Congreso padecerá de debilidad.

El grupo fundado por Ollanta Humala señala también que no propiciará un retorno a la bicameralidad, “para evitar que la política tradicional se reinstale en el país y se gaste más en un improductivo Poder Legislativo”. En lugar de ello, se darán más facultades a la Comisión Permanente del Congreso.


También se dispondrá que los parlamentarios puedan renunciar a su cargo y que sean pasibles de sanción si durante su gestión en el Congreso actúan contra los principios de la doctrina del partido por el cual fueron electos. Se ofrece además sanciones para aquellos legisladores que promuevan iniciativas que vulneren la Constitución, generando gasto público.

Respecto al comportamiento de los congresistas, se creará una Comisión de Ética Parlamentaria integrada por exlegisladores y exmiembros del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, entre otros personajes. Esto permitirá emitir decisiones imparciales.

Nuevas normas para compras y MP


Con relación al Ministerio Público, el Partido Nacionalista ofrece promover una nueva Ley Orgánica para dicha institución. Esta propiciará su reestructuración, evitará los actuales conflictos internos entre sus instancias, y propiciará la instalación de equipos de investigación multidisciplinarios y técnicos.

Asimismo, se plantea también reestructurar el sistema de compras estatales, incrementando el porcentaje de estas adquisiciones hechas mediante vía corporativa y electrónica. Para ello se dará una nueva ley de abastecimiento y se creará un comité auditor nacional de estas compras.


(FIN) FGM/CVC
GRM

Más en Andina:

Publicado: 24/2/2021