Andina

Empresa Agraria Andahuasi perdió más de S/ 2 millones por áreas que destruyeron huaicos

Dejarán de abastecer 8,000 toneladas de azúcar al mercado nacional.

Los desastres naturales afectaron seriamente la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi, en el distrito de Huacho, provincia de Huaura.

Los desastres naturales afectaron seriamente la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi, en el distrito de Huacho, provincia de Huaura.

18:45 | Andahuasi, abr. 11.

En el valle Huaura-Sayán, distrito de Huacho, región Lima, los desastres naturales afectaron seriamente la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi, dejando pérdidas económicas por las áreas destruidas de aproximadamente 2‘467,224.00 soles.

Se perdió la producción de 506 hectáreas de cañaverales, equivalente a un promedio de 8,000 toneladas de azúcar que se dejará de abastecer al mercado nacional. 

Las áreas afectadas por los constantes desbordes del río Huaura es aproximadamente el 37% de todos los campos con que cuenta dicha empresa, que opera bajo administración de sus trabajadores.

Han sido devastadas 261 hectáreas, las cuales demorarán unos cinco años para volver a ser utilizadas para la agricultura (en esta cifra están consideradas un poco más de 67 hectáreas de los campesinos asociados). Las otras 245 hectáreas también afectadas por las inundaciones, si podrán estar operativas para la campaña del 2018.

A estas cifras hay que aumentarles más de 13 hectáreas destinadas a la ganadería, que también se han perdido por los desbordes del río y algunas pozas de piscicultura.

Las pérdidas económicas sufridas por las áreas destruidas han sido calculadas en 2‘467,224.00 soles.

Cabe mencionar que el caudal normal del río es de 100 metros cúbicos por segundo y la Empresa Andahuasi hizo trabajos de prevención en las riberas para soportar hasta 200 metros cúbicos por segundo. Históricamente el caudal nunca superó esa cifra; sin embargo, esta vez llegó a los 600 metros cúbicos por segundo.

La planta procesadora de azúcar no fue afectada en su estructura, pero igual tuvo que paralizar su funcionamiento unas semanas por precaución. Actualmente ya está operativa.

Las inundaciones y los huaicos también afectaron a los centros poblados de Andahuasi, Manco Cápac, Chambara, Mani Sayán y San Gerónimo, que son del ámbito de la empresa azucarera, así como otras comunidades vecinas conocidas como El Ahorcado, Quintay y Santa Rosa. 

Las casas han sido inundadas y algunas fueron destruidas por la fuerza de las aguas. “Aún no se tiene el número exacto de damnificados, pero nos recuperaremos hombre por hombre y ladrillo por ladrillo”, informo el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi, Vicente Roque Laureano.
Subrayó que hay campos que son prácticamente irrecuperables, como es el caso de las 40 o 50 hectáreas del campo Santa Fe.

La recuperación de los campos –dijo- va a depender de los trabajos de prevención que ayude a realizar el Gobierno y la Junta de Usuarios. “Nosotros hicimos algunas defensas del río pero fueron superadas. Lo que se necesita son maquinarias especiales para su encauzamiento y ello solo lo puede hacer el Gobierno y la Junta”, aseguró.

Ayuda entregaron los propios trabajadores 

Pese a la difícil situación en la zona que administran los trabajadores de la Azucarera Andahuasi, todos ellos mostraron su gran solidaridad y sentido humanitario e inmediatamente ocurridos los desbordes y huaicos, se organizaron y realizaron colectas internas y llevaron agua, víveres y prendas de vestir a los damnificados de los poblados de su área de influencia, así como a zonas vecinas.


Roque Laureano refirió que ellos han facilitado sus maquinarias para ayudar a las labores de limpieza y habilitación de la carretera, así como la recuperación de los centros poblados. 

“Apenas ocurrieron los huaicos sacamos nuestras maquinarias para poder reabrir las carreteras e igualmente ayudamos en la limpieza de las calles de todos los poblados”, comentó.

Finalmente, dijo que en el caso de la Empresa Andahuasi se va a necesitar aproximadamente 10 mil soles por hectárea para superar los graves sufridos.

(FIN) NDP/TMC 


Publicado: 11/4/2017
Loading...

Te puede interesar