Andina

Empresas pesqueras buscan crecer y diversificar su oferta exportable

Señala Asociación de Exportadores en evento pesquero y de acuicultura

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:16 | Lima, feb. 20.

La Asociación de Exportadores (Adex) señaló hoy que las empresas formales buscan crecer y seguir posicionándose, no sólo con la calidad de sus productos, sino también con la diversificación de su oferta exportable y la capacidad de atender la demanda internacional de productos pesqueros.

“La apertura y acceso a nuevos mercados es un proceso dinámico que nos impulsa a seguir siendo competitivos”, señaló el gerente central de exportaciones del gremio exportador, Fernando Munive, durante la inauguración del 8° Foro Internacional Acuícola y Pesquero.

Comentó que existen razones para ser optimistas respecto a tener un sector pesquero-acuícola inclusivo y generador de empleo, comprometido con el desarrollo sostenible, la formalidad y la seguridad alimentaria, que permita el posicionamiento de la oferta en los mercados foráneos. 

Mencionó que en líneas generales el balance del sector pesca fue bueno el año pasado, pues la extracción de recursos hidrobiológicos creció 70% y la exportación 17%.

“El año pasado tuvimos un monto récord, pues las exportaciones pesqueras (3,278 millones 634,000 dólares) crecieron 17% por los mayores despachos de harina de pescado y de productos para consumo humano directo (28%) como la pota (47%) que se envía congelada a España, China y Corea del Sur”, puntualizó.
 
Señaló además que la pesca de consumo humano directo (CHD) generó 35,128 nuevos puestos de trabajo en el 2018 de un total de 173,315 empleos. 

“Estas cifras nos demuestran su potencial y aporte al desarrollo de la economía, impulsando la descentralización económica del país", anotó.

En otro momento, refirió que la informalidad y la pesca ilegal son problemas que no solo afectan la sostenibilidad de los recursos, sino también la capacidad de las empresas y plantas formales, a los pescadores artesanales legales y a las comunidades cuya economía depende de la actividad pesquera.


Más en Andina:




(FIN) MMG/JJN

Publicado: 20/2/2019
Loading...