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“En el Estado existe talento, innovación y vocación de servicio”

Ciudadanos al Día entrega hoy Premio Buenas Prácticas de Gestión Pública 2018

Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

11:00 | Lima, set. 3.

Veintidós iniciativas de diferentes entidades del Estado recibirán hoy el Premio Buenas Prácticas de Gestión Pública – 2018 por demostrar su compromiso con la ciudadanía y su interés por mejorar sus servicios de atención.


Esto será en el marco de la décimo cuarto edición del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública (PBPGP), organizado por Ciudadanos al Día (CAD) en el Gran Teatro Nacional del Perú.

Caroline Gibu, directora ejecutiva y socia fundadora de CAD, sostiene que en el Estado hay talento y que le corresponde al Poder Ejecutivo apostar decididamente por su consolidación. 

Más de 250 iniciativas de todo el país se presentaron a este concurso, lo que, indicó Gibu, demuestran una vez más que una buena manera de lograrlo es orientando recursos financieros a las instituciones públicas que apuestan decididamente por la Ley del Servicio Civil.
Ella sostiene que estas instituciones -al aplicar la norma- están demostrando su interés por el ingreso de autoridades competentes a su organización y el fortalecimiento de su autonomía para responder siempre a los intereses de la ciudadanía.

Además del Poder Ejecutivo, en concreto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señala que el Congreso de la República puede comprometerse a aprobar la modificación de aquella norma para que sea aplicada en el Poder Judicial y el propio Congreso, afirma.

Pero esta edición del PBPGP 2018 también ha ratificado a Gibu que las instituciones -además de talento- tienen interés de utilizar la innovación para mejorar su performance en los servicios de atención, como para modernizar procesos internos con el fin de hacerla realidad.

La digitalización reduce la corrupción y aumenta la eficacia. Pero también disminuye la duplicidad de funciones. La alta dirección de una institución pública tiene que liderar y comprometerse con impulsar procesos de modernización y uso de tecnología digital.”

"Al talento se debe sumar la innovación para que no sean experiencias aisladas. Es necesario repetirlas en otras áreas e instituciones que funcionan en diferentes niveles de gobierno. Lo bueno tiene que imitarse, reproducirse", señala.

“El Estado tiene que sistematizar aprendizajes de las buenas prácticas premiadas. Lo puede lograr mediante incentivos. Es un mecanismo que ayuda a instalar la meritocracia. Sería un respaldo para incorporarlas en la estructura del sector público. Otra herramienta, es el reconocimiento a los servidores públicos que las presentaron por demostrar su vocación de servicio”, afirma

CAD

Desafíos municipales


En este 14ava versión del premio la participación de las municipalidades distritales ha sido más notoria. De las 116 entidades públicas que participaron el 15% correspondió a ese nivel de gobierno local.

Al respecto Gibu manifestó que, si bien su presencia aún no es numerosa, se evidencia el interés de las autoridades por dejar constancia a los vecinos y al siguiente burgomaestre electo de que existen prácticas que deben de continuarse y mejorarse.

Reconoce que, a estas comunas, son 1,874 a nivel nacional, les urge mejorar procesos de compra, trámites de gestión interna y sistemas de atención al ciudadano.

“Cuando el ciudadano percibe que hay desorganización inmediatamente lo asocia con corrupción. En cambio, si sale satisfecho, quiere decir que la municipalidad diseñó un proceso que le da menos oportunidad a un funcionario para coimear y corromper al vecino.”

Cercanas las elecciones para gobernadores y alcaldes, la representante de CAD recordó que las buenas prácticas estarán al alcance de las nuevas autoridades electas el 7 de octubre. "Están listas para ser copiadas".

Con esa finalidad, organizará una actividad en la que se exhibirán las prácticas de gobiernos municipales ganadoras desde las versiones anteriores del premio pues por su calidad pueden servir para imitarse.

Este año se presentaron 253 experiencias, en su mayoría de sistemas de gestión interna, inclusión social, servicio de atención al ciudadano y gestión ambiental efectiva. Las regiones más participativas, sin mencionar Lima Metropolitana, fueron Lima provincias, Ancash y Arequipa.

El liderazgo recayó sobre todo en varones. Del total de iniciativas que participaron, 161 fueron presentadas por ellos (64%) mientras que 92, por mujeres (36 %).

Alianzas necesarias


El Estado necesita de las universidades y empresas, pequeñas, medianas o grandes para lograr el bienestar de la población peruana. Las alianzas son importantes para generar sinergias, afirma con certeza Caroline Gibu, tras culminar el Premio Buenas Prácticas de Gestión Pública – 2018 y con 14 años de experiencia en su organización.

Con la academia, explica, puede generar evidencia para diseñar políticas públicas. Para eso las entidades del Estado tienen que sistematizar y compartir la información que producen. Los datos tienen que ser abiertos, afirma.

“Requiere producir conocimiento para mejorar la gestión pública e innovar. El conocimiento tiene que ser público para que pueda monitorearse la política pública, medir su impacto y modificarla si es necesario.”

La alianza público – privada, a pesar de los sucesos relacionados con la corrupción, tiene que continuar, dice, y ser más transparente. Por ejemplo, los procesos de licitación tienen que ser predecibles y confiables. 

Datos


Este año en el PBPGP- 2018 participaron 116 entidades públicas:

15% De municipalidades distritales y sus organismos desconcentrados

12% Organismos públicos ejecutores

11% Ministerios

10% Organismos públicos especializados técnicos

8% Gobiernos regionales y sus organismos desconcentrados

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(FIN) SMS/RRC

JRA  

Publicado: 3/9/2018