Andina

“En nuestros países la lucha contra la corrupción no retrocederá”

Afirma embajador del Brasil en el Perú, Rodrigo Baena Soares

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

08:27 | Lima, feb. 26.

El embajador del Brasil en el Perú, Rodrigo Baena Soares, afirmó que la lucha contra la corrupción entre ambos países no retrocederá frente a los casos de corrupción relacionados a la empresa Odebrecht.

¿Qué tanto han afectado las denuncias de corrupción y todos estos procesos judiciales que implican a empresas brasileñas y peruanas, en las relaciones bilaterales entre el Perú y Brasil, dos países llamados a ser socios estratégicos?

–En primer lugar, debo decir que continuamos siendo socios estratégicos. Tenemos con el Perú una relación histórica muy fuerte desde hace muchas décadas. Tenemos un vínculo económico y comercial muy intenso, somos el tercer socio comercial del Perú, el sexto en inversiones; tenemos una frontera de 3,000 kilómetros, la mayor frontera de ustedes (los peruanos), la segunda nuestra, así que solo por eso ya es una relación importantísima para los dos países.

Con respecto a tu pregunta, en primer lugar, se trata de empresas privadas brasileñas. En segundo lugar, los hechos que pasaron ocurrieron en una determinada circunstancia política e histórica del Brasil. Hoy en días las cosas han cambiado bastante, tenemos un nuevo gobierno con el presidente (Jair) Bolsonaro que tiene en la lucha contra la corrupción su mayor prioridad. Además, también está nuestro ministro de Justicia, Sergio Moro, que ha sido juez del caso Lava Jato en Brasil. Entonces, la prioridad del gobierno del presidente Bolsonaro es la lucha contra la corrupción.

Hay que señalar también la importantísima cooperación entre las dos fiscalías, de Perú y de Brasil. Estamos juntos en este esfuerzo para combatir la corrupción. Si hay dos naciones que están luchando decididamente contra esta mal son Perú y Brasil. Tenemos la seguridad de que en nuestros países la lucha contra la corrupción no retrocederá.

–¿Los peruanos podemos tener plena garantía de que Brasil seguirá cooperando hasta el máximo de sus posibilidades con las autoridades peruanas, en la búsqueda de la verdad y la sanción a los responsables?

–Sí, claro, yo soy embajador, no puedo hablar por la fiscalía de mi país, el Ministerio Público es un órgano independiente y autónomo, pero los hechos hablan por sí solos. Hay una colaboración muy eficaz entre las dos fiscalías, los viajes de los fiscales peruanos a Brasil son continuos. La embajada no participa en esta asistencia porque no le corresponde, pero la cooperación existe y estamos muy contentos por ello.

–¿Es posible en el mediano plazo un acuerdo de extradición entre el Perú y Brasil?

–Habría que examinar este tema con mucho cuidado, con mucha atención. No sabría decir ahora porque es un tema jurídico, que habría que estudiarlo.

–Está pendiente la ratificación del Acuerdo de Profundización Económica Comercial entre el Perú y Brasil, aprobado en el 2016, ¿qué oportunidades abre este convenio a esos dos rubros económicos?

–Hay dos acuerdos, el primero es el Acuerdo 58 de complementación económica entre Perú y los países del Mercosur, que integra Brasil, que fue firmado hace algunos años. En virtud de ello, desde enero del año pasado tenemos aranceles cero a las exportaciones de los dos países, es algo que ya se aplica ahora. Como complemento a este acuerdo, surgió la oportunidad de firmar un Acuerdo de Profundización Económica Comercial. Brasil ya lo aprobó en menos de un año, y falta su ratificación por parte del Ejecutivo peruano.

Este convenio es importante porque trata temas que no están en el acuerdo 58 con el Mercosur. Hablamos de compras gubernamentales, de servicios. Son dos acuerdos que se complementan. Tenemos un cuadro normativo para que avancemos en el interés recíproco de desarrollar aún más relaciones económicas y comerciales.

–¿Cuál es el interés de las empresas brasileñas por invertir en el Perú y en qué rubros?

–Ahora mismo tenemos una inversión brasileña de 1,200 millones de dólares, con 40 empresas trabajando en el Perú, en rubros muy diversos, y con aportes importantes en generación de empleo y de renta para los peruanos. No es solo una relación de comercio, sino de inversión, que tiene impacto en el desarrollo económico de vuestro país.

–¿Cuál es la evaluación que hace de la actuación que ha tenido el Grupo de Lima para resolver la crisis política y humanitaria en Venezuela?

–Me parece que el establecimiento del Grupo de Lima fue una muy acertada y exitosa iniciativa de la diplomacia peruana. En este tema estamos muy cercanos al Perú, nos parece que solo la salida del dictador (Nicolás) Maduro puede empezar a resolver las cosas en Venezuela. Hay muchos desafíos, sobre todo económicos, pero estamos coordinados en este esfuerzo. El Grupo de Lima tuvo la virtud de acercarnos aún más en la defensa de la democracia en la región.

–¿Qué espera de la elección del nuevo secretario general de la OEA, justamente con respecto a la crisis venezolana?

–Es un tema que está siendo tratado en la OEA con el secretario general Luis Almagro y hay una firme convicción de parte de los estados miembros de impulsar este diálogo para restablecer la democracia en Venezuela. Hay desafíos para que esto ocurra, pero prevalece en la OEA un sentimiento para que el usurpador Maduro pueda salir del poder, y así los venezolanos tengan en sus manos el destino de su país.

Integración fronteriza

–Tengo entendido que en marzo el vicecanciller brasileño Otávio Brandalli visitará el Perú para reactivar la comisión viceministerial de integración fronteriza.

–Es una lástima que desde el 2015 no hayamos podido concretar esta reunión, pero ahora lo hemos logrado después de cinco años, reactivar esta importante comisión de integración fronteriza es vital.

Tenemos 3,000 kilómetros de frontera entre los dos países, con algunas zonas poco desarrolladas a ambos lados de la frontera, y lo que queremos justamente con esta comisión es desarrollar proyectos sociales muy concretos, en salud, ambiente, agricultura, cosas que tienen que ver con el día a día de las comunidades fronterizas.

Siempre se tiene la idea de la agenda negativa, que es importante, como combatir el tráfico de drogas, minería ilegal, en las que el Perú y Brasil están en permanente coordinación, pero también debemos pensar en la agenda positiva.

¿Qué podemos hacer por estas poblaciones que viven en esas zonas?

La comisión será importante para empezar a desarrollar proyectos de desarrollo social a lo largo de la frontera amazónica.

(FIN) DOP

Más en Andina:



Publicado: 26/2/2020
Loading...

Te puede interesar