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Entidades del Estado reportaron más de 340,000 solicitudes de acceso a la información

El 2023, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

ANDINA/Vidal Tarqui

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10:46 | Lima, abr. 29.

Las entidades del Estado reportaron haber recibido 346,955 solicitudes de acceso a la información pública durante el 2023, cifra casi 50% mayor al número de pedidos registrados el 2022, y la más alta de los últimos años, lo que refleja una mayor intensidad en el ejercicio de este derecho por parte de la ciudadanía.
 
Esta data es parte del “Informe anual sobre solicitudes de acceso a la información pública y el nivel de cumplimiento en la actualización de información pública en los Portales de Transparencia Estándar – Año 2023” publicada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ANTAIP).
 
Dicho reporte da cuenta del estado situacional del ejercicio del derecho de acceso a la información en el país, así como de la publicación de información respecto al uso recursos públicos y la gestión de las entidades en sus portales de transparencia. Según el informe, el 97.1% del total de solicitudes de acceso a la información fue atendido.
 
Asimismo, como cada año, el Poder Ejecutivo y sus entidades adscritas recibieron el mayor número de solicitudes (50.7% del total), seguidas por las municipalidades distritales (16.6%) y las municipalidades provinciales (15.4%). 
 

En el 2023, la información más solicitada por la ciudadanía (49.27%) sigue siendo la relacionada a competencias y funciones de las entidades (opiniones, informes, estudios y/o expedientes), así como al personal (13.2%) y datos generales de la entidad (8.4%), principalmente respecto al directorio, normativa o declaraciones juradas de intereses de los funcionarios.
 
El reporte expone también las buenas prácticas implementadas por las entidades, que comprenden, principalmente, la implementación de medios alternativos a las mesas de partes, la agilización de trámites y la digitalización de la información. Detalla además las necesidades que enfrentan las entidades, siendo la capacitación de funcionarios la más relevante.
 
El informe da cuenta además que 441 entidades reportaron información a la ANTAIP, número mayor en comparación con el 2022 (cuando fueron 350 entidades). Asimismo, debe resaltarse que, por tercer año consecutivo, el Gobierno Regional de Ayacucho no presentó reporte conforme a los lineamientos establecidos por la Autoridad.
 
Respecto a la supervisión a los Portales de Transparencia Estándar, en el informe se consigna la información brindada por la Autoridad en diciembre del 2023, según la cual se obtuvo 48% de cumplimiento. De las 500 entidades supervisadas, apenas siete alcanzaron el 100%: los ministerios de Economía y Finanzas, Salud, Interior, Justicia y Derechos Humanos y Educación, Contraloría General de la República y Central de Compras Públicas – Perú Compras.
 
Junto a ellas, se identificó que 13 entidades obtuvieron 0% de nivel de cumplimiento, porque no habían actualizado la información o no tenían portales implementados, pese a su obligación de contar con ellos. Entre estas las municipalidades provinciales de Rodríguez de Mendoza (Amazonas); Antonio Raimondi, Mariscal Luzuriaga, Ocros y Recuay (Áncash); Antabamba (Apurímac): La Unión (Arequipa); Huanca Sancos y Sucre (Ayacucho); Cajatambo y Canta (Lima); Putumayo (Loreto); y Manu (Madre de Dios).
 
Si quiere consultar el reporte completo puede hacerlo ingresando al siguiente enlace. 

(FIN) NDP/RMCH 
JRA

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Publicado: 29/4/2024