Andina

¿Eres miembro de mesa y no te capacitaste? Aún tienes posibilidades de hacerlo

ANDINA/Difusión

10:56 | Lima, ene. 20.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó en la víspera la segunda jornada de capacitación para los miembros de mesa con miras a los comicios congresales de este domingo. Si eres miembro de mesa y no acudiste, todavía tienes posibilidades de capacitarte.

Juan Carlos Medina, especialista en capacitación de la ONPE, explicó a la Agencia Andina que los miembros de mesa no capacitados tienen hasta tres maneras de instruirse para desempeñar un buen papel este domingo.

1. Capacitación presencial

La capacitación presencial se puede realizar hasta un día antes de las elecciones, o sea el sábado 25 de enero. Para ello, los miembros de mesa pueden acudir a las oficinas distritales que tiene la ONPE en todo el país.

Dichas oficinas, señaló Medina, cuentan con equipos de trabajo que pueden capacitarlos.

Los interesados tienen a disposición la línea gratuita 0800-79100, a fin de que puedan exponer su caso y saber la dirección de la oficina distrital a la cual acudir.


2. Página web de la ONPE

La web de la ONPE cuenta con un apartado especial sobre elecciones congresales. Allí figura la opción "Capacítate", la cual contiene material virtual útil como un manual de instrucciones fácil de descargar.

Asimismo, se puede apreciar videos de cómo hacer instalación de la mesa de votación, el trabajo en equipo durante el sufragio y el escrutinio de votos una vez cerradas las mesas.



3. Aplicaciones en teléfonos móviles

Una tercera opción es la capacitación a través de la aplicaciones para teléfonos celulares, las cuales se pueden encontrar tanto en Play Store (sistema Android) como en Apple Store (Iphone). 

Tras ingresar a cualquiera de las dos plataformas, se digita ONPE Miembros de mesa a fin de encontrar la aplicación y descargarla en el celular.



Multas

Medina recordó que las multas para los miembros de mesa se aplican en caso no se presente a las 7.30 horas del domingo para la instalación; no corresponde para aquellos que no se capacitaron.

Sin embargo, señaló que no estar capacitado constituye una desventaja, pues le tomará más tiempo actuar al no saber el procedimiento de instalación y sufragio, o cómo realizar el escrutinio de votos.

"Lo óptimo es que aproveche estos días para que se capacite", puntualizó.

Para las elecciones congresales extraordinarias se instalarán más de 84,000 mesas de sufragio, integradas cada una por un presidente, un secretario y un tercer miembro. 

(FIN) VVS/CVC

Más en Andina:



Publicado: 20/1/2020
Loading...

Te puede interesar