Andina

Escolares de Huancavelica ganan premio con caja térmica para mantener el agua caliente

El diseño reutiliza las resistencias de otros equipos, y cuenta con un panel solar.

La temperatura en Churcampa, provincia de Huancavelica, es una de las más bajas de la región. Foto: Samsung

07:00 | Lima, dic. 4.

Por Sofía Pichihua

¡Ejemplo de innovación! Un grupo de escolares de la I.E. Señor de Atoccasa de Huancavelica es el ganador de la VIII edición del concurso Soluciones para el Futuro de Samsung con el proyecto Thermal Box, una caja térmica construida con técnicas ancestrales que permite mantener el agua caliente por varias horas a pesar de las bajas temperaturas.

La temporada de emergencias por heladas se da entre mayo y septiembre, aunque las bajas temperaturas pueden mantenerse a lo largo del año. Según Defensa Civil, en el 2021 se registraron descensos de temperatura que afectaron la producción agrícola y la salud de las personas en la provincia de Churcampa y otras de Huancavelica. 

Considerando la situación de su propia comunidad, ubicada a más de 3400 msnm, los estudiantes construyeron esta caja térmica a base de tablillas hechas con material de su localidad, incluyendo ichu, maíz, aserrín y lana de oveja, que actúan como aislantes del frío.   

 

Además, como componente tecnológico, tiene un panel solar y usa un dispersor para disminuir el consumo de agua, lo que representa un menor consumo de energía y un ahorro económico.

Este innovador proyecto resulta esencial para la campaña nacional de prevención del covid-19 debido que el lavado de manos es la medida más importante para reducir los contagios. 

"Reusamos artefactos que poseen resistencias que generan calor, las cuales se utilizaron para calentar el agua y cumplir con el protocolo del lavado de manos sin tener temor al adormecimiento o la irritación de los dedos", refirió a la agencia Andina Antonia Pillaca, docente asesora de la I.E. Señor de Atoccasa.

Los estudiantes esperan que Thermal Box pueda ser instalado en la zona en beneficio de la comunidad educativa. 



Innovación en la educación

"Participar en el concurso fue una experiencia muy bonita e importante para mí porque crecí profesionalmente, y los estudiantes lograron grandes cambios como la autonomía, ser críticos, y colaboradores para trabajar en equipo", dijo.

Por su parte, la licenciada Rosa Velásquez Llanco, directora de la I.E. Señor de Atoccasa, también destacó que la experiencia fue beneficiosa para la comunidad educativa. "Debemos seguir promoviendo la investigación como pilar para dar solución a los problemas que se presenten en nuestros estudiantes y docentes, con el apoyo del personal directivo, administrativo, los padres de familia y las autoridades", agregó.

También sostuvo que el asesoramiento durante el concurso permitió el fortalecimiento de las competencias y capacidades de los integrantes del proyecto, lo que resultó en "estudiantes y asesores con una visión más fortalecida y competitiva que mejorará la comunidad educativa y su calidad de vida".

Los escolares inventores compitieron con 1,316 proyectos de todo el país. En la final destacaron sobre otros cuatro proyectos de Puno, Apurímac y Lima.

En los últimos ocho años, más de 3,852 proyectos fueron presentados por 14,523 estudiantes. Los 15 equipos semi-finalistas se llevaron una tableta para cada miembro y los cinco equipos finalistas recibieron un celular Samsung por participante y asesoría online para potenciar su proyecto antes de la gran final. El equipo ganador fue premiado con un smartphone, un televisor Samsung de 55 pulgadas y diez tabletas para la institución educativa, además de becas educativas.
 
Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) SPV

Publicado: 4/12/2021
Loading...