Andina

Escolares invidentes aprenden a leer y escribir con pautas para escritura braille

Placas de braille son de aluminio y resisten el uso. Foto: Difusión

Placas de braille son de aluminio y resisten el uso. Foto: Difusión

13:09 | Lima, dic. 3.

Alrededor de 140 alumnos del centro de educación básica especial 09 San Francisco de Asís podrán aprender a leer y escribir con pautas para escritura braille hechas de aluminio por estudiantes de la Universidad de Lima.

Este proyecto nació luego de que se conociera que las placas de braille que utilizaban para enseñar la lectoescritura a niños invidentes eran de plástico y de mala calidad, y tendían a romperse. 

Enterados de este problema, el Fab Lab, laboratorio del Centro de Innovación Tecnológica (CIT) de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, fabricó piezas en máquinas industriales.

La tableta de lectura braille se diseñó primero en computadora para que luego la estructura y el tamaño se plasme en placas de aluminio (material resistente). Por ello, su elaboración contó con el uso de instrumentos sofisticados, como maquinaria empleada en la fabricación de motores de vehículos de alta gama.


Cristina Miranda, directora de la institución educativa, recibió 20 placas A4, 10 placas A5 y 30 punzones elaborados en la universidad y mostró su agradecimiento, resaltando que la donación "superó nuestras expectativas”.

La mitad de los escolares del colegio especial sufre de discapacidad visual severa o parcial.

"Esta acción constituye una importante iniciativa de responsabilidad social que la universidad puso en marcha en sus laboratorios. Desde el planteamiento de la idea hasta la entrega del producto, pasaron alrededor de dos meses de arduo trabajo para poder resolver esta necesidad, cumpliendo así con el objetivo de retribuir al país proyectos de alto impacto social", indicaron voceros de la citada casa superior de estudios.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 3/12/2018
Loading...

Te puede interesar