Andina

Esta es la forma correcta de calcular la edad de tu perro, según la ciencia

Los investigadores trabajaron con 104 perros de diferentes edades.

Si multiplicabas la edad de tu perro por 7 para saber su edad humana equivalente estabas cometiendo un error. ANDINA/Difusión

06:00 | Lima, nov. 19.

Existen diferentes formas en la que se ha calculado la edad de los perros equivalente en años humanos, desde multiplicar por seis (o siete) hasta calcular en base a cuadros de equivalencia. Un reciente estudio halló equivalencias al comparar envejecimiento genético en humanos y canes.

La investigación de la Universidad de California ha desarrollado un método para medir el envejecimiento canino. El cálculo se basa en los cambios químicos como la metilación (adición de grupos de metilo) que ocurren en el ADN al envejecer.

Los científicos rastrearon estos cambios, conocidos como el "reloj epigenético", tanto en perros como humanos y lograron establecer equivalencias más precisas que las difundidas previamente.

La fórmula del envejecimiento canino
Los investigadores trabajaron con 104 perros de diferentes edades, principalmente de raza labrador retriever. Se comprobó que estos tienen una tasa de envejecimiento que se va ralentizando con el tiempo (algo que ya era conocido), pues mientras que con un año de edad son como adultos de 31 años, con cuatro años son como una persona de 53 años mientras que un can de 15 tiene 74 años humanos.

La fórmula que desarrollaron es: 16 ln(X) + 31. ¿Y qué es “X”? La edad del perro en años. Es decir, se debe multiplicar el logaritmo natural (cuya base es el irracional e) de la edad del perro por 16 y adicionarle 31. En línea podrás usar varias calculadoras de logaritmos para completar la operación. 

Con esta fórmula base, podemos concluir que estas son las equivalencias de las edades de los perros en años humanos:


Revisa más noticias de ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:

(FIN) HML/SPV




Publicado: 19/11/2019
Loading...

Te puede interesar