Andina

Estado y sociedad civil se unen en la prevención de la Tuberculosis

Objetivo es disminuir progresiva y sostenidamente incidencia y morbimortalidad

Neptalí Santillán, viceministro de Salud Pública, se reunió con funcionarios de salud de las regiones para evaluar el plan estratégico 2010- 2019 de lucha contra la tuberculosis en el Perú.

Neptalí Santillán, viceministro de Salud Pública, se reunió con funcionarios de salud de las regiones para evaluar el plan estratégico 2010- 2019 de lucha contra la tuberculosis en el Perú.

17:33 | Lima, feb. 21.

El Estado y la sociedad civil deben consolidar una alianza en la prevención de la Tuberculosis (TB) para revertir este problema que afecta sobre todo a personas en estado de vulnerabilidad, manifestó el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Neptalí Santillán Ruiz.

Durante la inauguración de taller macrorregional Presentación de la Evaluación del Plan Estratégico Multisectorial PEM- TB 2010-2019, precisó que es necesario identificar las líneas de intervención en donde participen todos los sectores para mejorar el siguiente plan 2019-2023. 

También, agregó, urge definir y establecer necesidades y recursos para que las estrategias que se diseñen controlen la TB en el Perú durante el próximo periodo, de acuerdo a los lineamientos del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

Poblaciones vulnerables


En el país las poblaciones más vulnerables para contraer TB se ubican en los penales, son las que padecen de diabetes o VIH, así como niños y adolescentes. 


La directora ejecutiva de Prevención y Control de la Tuberculosis del Minsa, Julia Ríos Vidal, agregó que su sector cuenta con un Plan de Intervención de TB 2018-2020 que se ejecuta en las 5 regiones con mayor carga de TB en el país.

Recordó que el Minsa ejecuta acciones preventivas como la detección precoz de casos y control de contactos mediante las visitas que realiza el personal de salud a las poblaciones vulnerables.

El Perú cuenta con un plan estratégico multisectorial (PEM TB) de Respuesta Nacional a la Tuberculosis 2010 – 2019, aprobado mediante Decreto Supremo N° 010-2010-SA y suscrito por cinco ministerios (Salud, Defensa, Justicia y Derechos Humanos, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Trabajo y Promoción del Empleo).

Su objetivo es disminuir de forma progresiva y sostenida la incidencia y morbimortalidad por TB, así como sus repercusiones sociales y económicas.

Más en Andina:

(FIN) NDP/ SMS



Publicado: 21/2/2019