Andina

Experiencia en gerentes de regiones y municipios alentará inversión pública

A fin de contribuir al crecimiento del PBI nacional

Economista Carlos Urrunaga Foto: ANDINA/Difusión.

Economista Carlos Urrunaga Foto: ANDINA/Difusión.

07:00 | Lima, ene. 9.

Por Miguel De la Vega Polanco

La experiencia pública en los gerentes que designen los nuevos gobiernos regionales y locales permitirá incrementar la inversión pública, que a su vez contribuirá al crecimiento económico del país, indicó hoy el economista Carlos Urrunaga.

En estas semanas se elige al capital humano que ejecutará el capital físico y eso es muy importante, esperamos que se elija gente con experiencia, de forma tal que la inversión pública continúe creciendo” declaró a la Agencia Andina.

En 2018 la inversión pública del Perú alcanzó su nivel histórico más alto, al registrar 32,988 millones de soles, monto que representó un incremento nominal de 16.1% respecto al 2017, indicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Urrunaga refirió que en la ejecución de la inversión pública hay un “expertise” que no es político y por lo tanto las nuevas autoridades elegidas por voto popular deberían considerar en mantener a los buenos funcionarios que permiten un manejo eficiente de los recursos del Estado.

Refirió que es usual en la economía peruana, tras la elección de nuevas autoridades, la inversión pública tienda a disminuir en el primer año de gestión, por “la curva de aprendizaje” de los nuevos gerentes y funcionarios.

Las autoridades cambian, pero ¿por qué el buen funcionario debería cambiar? la curva de aprendizaje supone una debilidad de la economía peruana, supone que despides a todos y contratas a todos, cuando en otras economías se cambia a la autoridad, pero continúa el funcionario”, dijo. 

Asimismo, indicó que la correcta elección de los funcionarios públicos en las regiones y municipalidades determinará que la tasa de crecimiento de la inversión pública sea mayor o menor.

El MEF señaló que en 2018 los gobiernos locales registraron el mayor incremento anual en el gasto de inversión pública (23.8%) respecto a los gobiernos regionales (11.4%) y del gobierno nacional (9.9%).

“Ojalá que los buenos equipos se mantengan y esa curva de aprendizaje sea más corta y permita ejecutar una mayor inversión pública”, dijo Urrunaga.

Capacitación


Cabe indicar que el ministro Carlos Oliva, refirió que, a fin de mantener un desempeño adecuado de la inversión pública en el presente año, su portafolio ha trabajado en capacitar a las autoridades electas antes que asumieran sus funciones.

En ese sentido, aseguró que el MEF brindará apoyo técnico y asistencia a las nuevas autoridades para que las inversiones en infraestructura y servicios no se detengan. 

También Urrunaga refirió que la designación de los gerentes y funcionarios en los nuevos gobiernos regionales y municipales es “fundamental” para una eficiente ejecución de los recursos públicos en materia de la reconstrucción de infraestructura por el pasado fenómeno del Niño costero.

Según el contralor general de la República, Nelson Shack, hay más de 1,000 obras paralizadas en las regiones que activarían más de 13,000 millones de soles en el Estado si estos trabajos  se pudieran concluir.


Contribución al PBI nacional


Urrunaga, quien también es profesor de Centrum Católica, refirió que el Perú crece a un ritmo de alrededor del 4% anual, impulsada por la mayor inversión pública, que acompaña a la inversión privada.

Asimismo, coincidió con las proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR) respecto a que la inversión privada continuará creciendo durante el presente año, debido a la mayor inversión minera que ya se está ejecutando.

Según el BCR en su último reporte de inflación, la inversión privada tras recuperarse en 2017 con una expansión de 0.2% en términos reales, se habría incrementado en el 2018 a 4.7% y para el 2019 se elevaría a 6.5%.

Cabe señalar que el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, estimó que la inversión minera crecerá en casi 20% en 2019 con flujos por encima de los 6,000 millones de dólares.

Hay que destacar que la inversión privada luego de estar varios años en rojo, ahora hay esperanza que continúe en esa tendencia ascendente, debido en parte a la estabilidad macroeconómica y el trabajo del Banco Central de Reserva, eso habla muy bien del país a pesar del ruido político interno y el ruido comercial externo,”, dijo Urrunaga.


Proyección


De otra parte, el economista estimó que la economía peruana alcanzaría un crecimiento de 4 % en 2019, en lo que considera un “optimismo cauteloso” ante el escenario internacional que influye en el precio del cobre, principal producto de exportación del país.

Finalmente, señaló que a fin de absorber a la mano de obra que se integra cada año al mercado laboral, se necesita crecer a tasas superiores al 5% anual, y para ello también es fundamental continuar en la reforma laboral a fin de reducir la informalidad y lograr una mayor productividad.

Más en Andina:



(FIN) MDV / MDV 

JRA

Publicado: 9/1/2019