Andina

Expo Patenta 2019: conoce inventos innovadores para impulsar la competitividad

Visita la feria en Plaza Norte y agiliza tus procesos productivos con nuevas eficiencias

La estudiante de la carrera de ingeniería ambiental, Rayza Dayani Goicochea Quiroz, está solicitando una patente para un sistema de ventilación automatizados dentro de invernaderos lo cual contribuirá con la seguridad alimentaria.

La estudiante de la carrera de ingeniería ambiental, Rayza Dayani Goicochea Quiroz, está solicitando una patente para un sistema de ventilación automatizados dentro de invernaderos lo cual contribuirá con la seguridad alimentaria.

17:21 | Lima, nov. 21.

Por Sonia Dominguez

La creación de conocimiento es clave para elevar la competitividad de una economía de manera sostenida. Esa es una de las principales conclusiones de la feria “Expo Patenta 2019” que hoy abrió sus puertas.

“Facilita la innovación en los procesos productivos, generando nuevas eficiencias y una mayor productividad en las empresas”, manifestó durante la inauguración el presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi.

Así, desde hoy y hasta el domingo 24 de noviembre, 173 inventos y diseños industriales se exhibirán en la ‘Expo Patenta 2019’, que se realiza en el Centro Comercial Plaza Norte.

En esta exposición participan las propuestas que compiten por el primer lugar del XVIII Concurso Nacional de Invenciones y Diseños Industriales que organiza el Indecopi, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN). De esta forma, el concurso llega a su última etapa.

En esta edición, las propuestas –entre inventos y diseños industriales– fueron desarrolladas por peruanos (inventores independientes, centros de investigación, universidades y empresas locales) con el propósito de satisfacer las necesidades económicas y/o sociales de la ciudadanía, las compañías y las industrias del país. 


Participación regional 


Resaltó que los inventos provienen de 16 regiones del Perú: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huancayo, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Moquegua, San Martín y Ucayali. 

Además, el 54% de los inventos y diseños industriales participantes corresponden a inventores independientes. El 40% a universidades y centros de investigación; mientras que, el restante 6%, a empresas locales. 

Entre las áreas temáticas con mayor cantidad de inventos en exhibición se pueden mencionar a: utilitarios (inventos vinculados con labores cotidianas, domésticas, sobre todo), energía y transporte, agropecuario y agroindustria, vivienda y saneamiento, y medio Ambiente. 


Presencia femenina


Un punto a resaltar es que el 30% de los inventos y diseños que son exhibidos en la Expo Patenta 2019, corresponden a productos que involucran (en cualquiera de las etapas de elaboración y desarrollo de los mismos) a mujeres inventoras.

Asimismo, en esta edición destaca la participación de Brayan Ortega Saboya, un niño de 10 años de edad, el concursante más joven de este año. Mientras que Pedro Pacheco Saavedra, con 84 años, es el participante más longevo de este concurso. 

Para este año se espera recibir más de 10,000 visitantes. La feria estará abierta hasta el domingo 24 de noviembre.


Materiales para la construcción



Frank Espinoza y Martín Cuenca son jóvenes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de la especialidad de ingeniería física. Ellos participan en esta feria con un prototipo para medir la intensidad en el traslado de temperaturas externa a ambientes internos.

“Mide la conductividad térmica que nos permite saber si un material sólido es un buen conductor o no del calor y su intensidad”, afirma Espinoza.

Ya han realizado pruebas en adobe, sillar, drywall, poliestireno, entre otros que son clasificados como sólidos aislantes. “Ellos nos ayudará a una mejor selección de los materiales utilizados en la construcción de viviendas en las zonas altoandinas”.

Por su parte, Cuenca refiere que una de las principales ventajas de este invento es su portabilidad.

“Es muy práctico para su traslado y se puede utilizar en cualquier ambiente. Otra de sus principales ventajas es que acorta el tiempo de la medida, es más eficiente. También se puede utilizar en cámaras frigorificas”, dijo.

Conocer la conductividad térmica de los materiales ayudaría a combatir los efectos negativos del friaje en las zonas altoandinas”, explicó Cuenca.


Menores pérdidas en el campo


De otro lado, la estudiante de la carrera de ingeniería ambiental de la Universidad Privada del Norte, Rayza Dayani Goicochea  Quiroz, está solicitando una patente para un sistema de ventilación automatizados dentro de invernaderos pet.

“Si yo quiero desarrollar una planta a una determinada temperatura, lo puedo hacer con este sistema ingresando la temperatura de control. Si la temperatura interna cambia el sistema de ventilación se activará”, explica.

Agrega que este sistema funciona con dos fuentes de energía, fotovoltaica y alterna. 

Con este sistema se asegura el microclima deseado para el desarrollo de las plantas y con ello, contribuir con la seguridad alimentaria, enfatizó Goicochea.



Nariz electrónica 



Jorge Trevejo es magister en química de la Universidad Católica. Su propuesta de patente en un sistema de nariz electrónica capaz de diferenciar muestras de pisco, vino y en general bebidas alcohólicas capaz de diferenciar entre muestras que permitan identificar posibles adulteraciones.

Explicó que también puede diferenciar muestras de diferentes variedades.


Más en Andina:



(FIN) SDD/JJN
JRA



Publicado: 21/11/2019
Loading...

Te puede interesar