Andina

Exportaciones no tradicionales peruanas continúan en ascenso

Crecen 16.2% entre enero y agosto 2018 respecto al similar periodo del 2017

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:46 | Lima, oct. 7.

Las exportaciones no tradicionales peruanas continúan en ascenso, y entre enero y agosto del presente año sumaron 8,598 millones de dólares, un crecimiento de 16.2% respecto al similar periodo del 2017, indicó la Sociedad de Comercio Exterior, Comex Perú.

En un contexto de tensiones comerciales entre las principales economías del mundo, es grato ver que nuestras exportaciones no tradicionales continúan mostrando un buen desempeño; más aún porque las proyecciones de los precios de nuestras exportaciones tradicionales han sido revisadas a la baja”, explicó el gremio empresarial.

De acuerdo con el Reporte de Inflación de setiembre, del Banco Central de Reserva (BCR), los precios de nuestras exportaciones aumentarán un 7.4%, es decir, 4 puntos porcentuales (pp) menos de lo que se había previsto en junio, debido a menores precios de los commodities.





Principales productos


En lo que va del año, los principales productos exportados fueron paltas frescas o secas (+15.2%), uvas frescas (+34.2%) y jibias, calamares y potas congelados (+94.5%), cuyos envíos alcanzaron un valor de 669 millones, 306 millones y 303 millones de dólares respectivamente. 

“Además, estos productos pertenecen a los sectores agropecuario y pesca que, según el BCR, se espera que continúen con el buen desempeño en lo que resta del año”, subrayó Comex Perú.

Explicó que el mayor dinamismo se explica porque estos sectores se han visto beneficiados por mejores condiciones climatológicas, que favorecieron las producciones y permitieron satisfacer la demanda externa y posicionarnos en mercados internacionales.

Dentro de estos sectores, además de los productos mencionados, el gremio empresarial destacó el desempeño de las exportaciones de arándanos, nueces del Brasil y camarones y langostinos congelados, los que, según cifras de la Sunat, aumentaron un 129%, 57.6% y 1,752%, respectivamente. 

“Por otro lado, también se evidenció un mejor desempeño en productos pertenecientes a otros sectores.Por ejemplo, dentro del sector minero-metalúrgico, se puede apreciar el crecimiento de nuestros envíos de zinc en bruto (+22%) y alambres de cobre refinado (+11.9%).

Asimismo, en el sector metalmecánico, destaca el crecimiento de los envíos de vidrios enmarcados, cuyo monto pasó de menos de 20,000 dólares, en el periodo enero-agosto de 2017, a 34 millones de dólares en el mismo periodo en este año. De acuerdo con cifras de la Sunat, este crecimiento es explicado por una mayor demanda de países europeos, donde destacan Bélgica y España.


Proyecciones


De acuerdo con el BCR, el menor crecimiento de nuestros socios comerciales y la caída en la actividad económica global provocarían que el crecimiento de nuestras exportaciones fuese menor a lo previsto, principalmente por una caída en el precio de los commodities.

“Si bien esto afecta las proyecciones de nuestros envíos del rubro tradicional, los del no tradicional no se verían afectados por estos fenómenos, pues se revisó al alza la proyección de crecimiento de estos, ya que pasó del 12.6% al 13.3%, producto de las buenas condiciones climáticas y el buen desempeño de nuestros productos químicos y siderometalúrgicos”, explicó el gremio empresarial.
 
Además, según el BCR, para la segunda mitad del año, se espera que las condiciones se mantengan, por lo que se proyecta un crecimiento del 30% y el 6% para los sectores pesca y agropecuario, respectivamente. 

“Sobre esa base, se espera que las exportaciones de productos pertenecientes a estos sectores continúen mostrando el buen dinamismo logrado”, subrayó.

Sin embargo, las buenas condiciones climáticas no se mantendrían en 2019. De acuerdo con la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), se tiene previsto una mayor probabilidad de ocurrencia del fenómeno de El Niño en la costa norte del Perú.

Si bien se menciona que la intensidad del fenómeno será débil, se esperan lluvias ligeramente por encima del promedio. 

“Con base en esto, el BCR pronostica un menor crecimiento para el sector agropecuario (+4%) y una caída en la producción del sector pesca (-4.2%)”, puntualizó Comex Perú.
 
Más en Andina:



(FIN) MDV / MDV 


Publicado: 7/10/2018
Loading...