Andina

Exportaciones de pesca para consumo humano crecieron 15% en 2019

Pota, merluza y perico son los principales productos exportados

Cortesía

Cortesía

10:42 | Lima, ene. 12.

El Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Carlos Milanovitch Nieto, indicó que las exportaciones de pesca para consumo humano directo crecieron 15% en el 2019 comparado con el año previo.

“A pesar de los obstáculos presentados, la industria congeladora, conservera y de salación ha hecho grandes esfuerzos para adaptarse a estos cambios, logrando incrementar en más del 15% los volúmenes de procesamiento y exportación de sus productos”, indicó Milanovitch Nieto.

De esta manera, estas exportaciones habrían logrado los 1,574 millones de dólares en 2019, por cuanto, según el referido comité de la SNI, las exportaciones pesqueras no tradicionales alcanzaron los 1,369 millones de dólares durante el 2018.

Sin embargo, agregó que los márgenes de utilidad han sido menores por los mayores costos de las materias primas.

En el 2019, la pota fue exportada a China, Japón y Corea, mientras que la merluza peruana ha sido enviada Francia, Inglaterra, Bélgica, España, Rusia, Polonia; y el perico a los Estados Unidos.


Proyección


De otro lado, Milanovitch estimó un crecimiento del 30% en lo referente a exportaciones de productos marinos para consumo humano a comparación del 2019, siempre y cuando se resuelvan las trabas burocráticas que impiden su normal desarrollo.

“Esperamos resolver dichas trabas burocráticas en el primer trimestre del 2020 e impulsar un fuerte incremento en las exportaciones de productos hidrobiológicos”, sostuvo el dirigente empresarial.

Milanovitch Nieto refirió que los altos costos de los diversos análisis que dictan las normas y los tiempos que se toman los funcionarios del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) ponen en desventaja a los exportadores peruanos en relación a sus similares de Chile, Ecuador y otros países latinos.

También refirió que las condiciones oceanográficas del litoral peruano tuvieron alteraciones de temperaturas, salinidad y oxigenación en el 2019, lo cual afectó la producción.

“Este fenómeno alteró las capturas de las diversas especies que trabaja la industria pesquera destinada al Consumo Humano”, dijo.

Refirió que las especies marinas han migrado de su hábitat, lo que ha exigido esfuerzos y mayores costos en sus capturas, dichas especies son la pota o calamar gigante, merluza, conchas de abanico y el calamar loligo, entre otras especies.


Impacto laboral


Finalmente, Milanovitch indicó que en el subsector de pesca para consumo humano directo se genera más del 90% del empleo en el sector pesquero.

También aseguró que, incrementando la producción, al hacer más eficiente y bajar los costos por las exigencias burocráticas actuales, el crecimiento del empleo constituirá un resultado inmediato, favoreciendo con ello a la mejoría económica del Perú.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV

Publicado: 12/1/2020
Loading...