Andina

Familias altoandinas de Arequipa protegen el medio ambiente

Se benefician con mantenimiento y reparación de cocinas mejoradas

Cocinas mejoradas de cien familias que viven en las znas altas de las provincias de Caylloma, Castilla y Arequipa han sido reparadas por el proyecto Copasa.

Cocinas mejoradas de cien familias que viven en las znas altas de las provincias de Caylloma, Castilla y Arequipa han sido reparadas por el proyecto Copasa.

03:45 | Arequipa, oct. 9.

Cien cocinas mejoradas de igual número de familias altoandinas de la región Arequipa han sido reparadas o han recibido mantenimiento en el primer semestre del año y, de esta manera, los usuarios pueden reducir la emisión de gases invernadero y cuidar el medio ambiente, informó el gobierno regional.

El mantenimiento y la reparación de cocinas mejoradas se hizo bajo la supervisión del Proyecto Especial Copasa (Cooperación para el Proceso de Autodesarrollo Sostenible de Arequipa) del gobierno regional.

Las familias beneficiadas con las cocinas mejoradas están ubicadas en las provincias de Caylloma, Castilla y Arequipa, hasta donde llegó el personal de Copasa que hasta fin de año tiene como meta llegar a 200 hogares más.

La cocina mejorada ayuda a reducir la emisión de gases invernadero y a mejorar la calidad de vida de la población de las zonas altoandinas, donde los niveles de pobreza son extremos y este programa se convierte en una alternativa tecnológica.

A diferencia de las tradicionales cocinas andinas, conocidas como conchas, el diseño de la cocina mejorada que también es a leña, incluye una chimenea; de esa forma se elimina el humo de la casa y la incidencia de afecciones respiratorias y oculares.

Uso racional de leña


Este modelo de cocina permite el uso racional de la leña como combustible, permitiendo una reducción del 50 % de su uso en las conchas o fogones, lo que mejora la economía familiar al optar por un combustible que se encuentra al alcance de la población rural.

Copasa ha instalado en el último quinquenio más de 1,000 cocinas mejoradas en la región Arequipa, las mismas que tienen una vida útil de cinco años, por lo que urgía un mantenimiento o en muchos de los casos su reconstrucción, trabajo que se ha realizado en 100 viviendas familiares.

Señaló que al menos el 50 % de las cocinas mejoradas se encuentran deterioradas por el uso y el paso del tiempo, por lo que desarrollaron el programa de mantenimiento y reparación.

Más en Andina:

(FIN) RMC/JOT

Publicado: 9/10/2019