Andina

Festival del Chancho al Palo contribuye a posicionar atractivos turísticos de Huaral

Sitios arqueológicos como Rúpak y Las Shicras, así como playas y campiña atraen más visitantes

Festival del Chancho al Palo contribuye a posicionar atractivos turísticos de Huaral. ANDINA/Difusión

Festival del Chancho al Palo contribuye a posicionar atractivos turísticos de Huaral. ANDINA/Difusión

15:51 | Lima, oct. 10.

El Festival del Chancho al Palo se ha convertido no solo en el evento gastronómico más importante de la región Lima sino también del Perú, pero además contribuye a posicionar los diversos atractivos turísticos de la provincia de Huaral.

Así lo destacaron hoy la directora de Promperú, María Soledad Acosta; y la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) de Huaral, Rosa Elena Balcázar, quienes coincidieron en afirmar que, tras siete años de realización, el Festival del Chancho al Palo es considerado el segundo evento turístico más importante del departamento de Lima.


Acosta subrayó el impacto positivo del turismo en la economía regional y, en el caso de Huaral, comenzó con la promoción de un festival gastronómico que tiene en el chancho al palo a un producto que se ha consolidado gracias a la articulación de esfuerzos de entidades públicas y privadas.

Sostuvo que el poder de convocatoria que ha ganado el Festival del Chancho al Palo en siete años de indesmayable trabajo conjunto logró que los visitantes ya no vean a Huaral solo como un destino para quedarse unas horas o un día, sino que se animen a permanecen un fin de semana o más tiempo para conocer los bellos escenarios de la provincia. 
“Huaral es uno de los destinos promocionados por Promperú en las rutas cortas cerca de Lima”, remarcó.


Remarcó que entre los atractivos que motivan la visita a Huaral se encuentran sitios arqueológicos como Rúpak y Pisquillo-Las Shicras, edificaciones emblemáticas como el Castillo de Chancay, así como paradisiacas playas y la ubérrima campiña donde se cultivan frutales, hortalizas y ajíes diversos que junto con la crianza del cerdo, patos y cuyes generan una amplia gama de potajes típicos.

Rúpak


En el caso de la ciudadela pétrea de Rúpak, conocida como la joya arquitectónica del milenario Reino de los Atavillos y que acaba de cumplir 20 años como Patrimonio Cultural de la Nación, es un destino que registra un crecimiento anual del 20% de visitas. 


En 2018 recibió alrededor de 8,500 visitantes y en los primeros nueve meses de este año lleva más de 10,000 turistas que quedan asombrados por la imponente presencia de más de 50 estructuras que se mantienen en buen estado de conservación y que sirvieron como viviendas, recintos funerarios y administrativos.

Pisquillo-Las Shicras


Por su parte, el complejo arqueológico Pisquillo-Las Shicras, ubicado en la quebrada de Orcón, en el valle medio de Chancay, tiene una antigüedad estimada en 2,850 años. Se le considera el primer centro ceremonial de carácter monumental del valle de Chancay.


El vocablo quechua “Shicra” se refiere a una bolda tejida de fibra vegetal de junco que contiene piedras de diverso tamaño. Se empleó como parte de una tecnología especial a manera de relleno para edificar muros con diversos materiales (piedra, adobe) en lugares como patios ceremoniales y escalinatas.

Castillo de Chancay


Es un palacio ubicado al borde del acantilado en la ciudad de Chancay, construido entre 1925 y 1935 por iniciativa de doña Consuelo Amat y León, bisnieta del virrey Manuel de Amat y Junyent, y esposa del tres veces alcalde de Chancay, propietario del fundo La Calera y heredero textil, Rómulo Boggio Klauer.


El edificio tiene una extensión de 2,200 metros y cuenta con diez salones, 250 habitaciones, doce terrazas y cuatro torreones. Se ha convertido en uno de los principales atractivos de la provincia de Huaral y recibe miles de visitas durante todo el año.

Festival del Chancho al Palo


En su sétima edición, el festival gastronómico espera recibir más de 60,000 visitas, un 50% más que lo registrado en 2018, estimó la presidenta de Ahora Huaral, Rosa Elena Balcázar.


Refirió que este año esta actividad, a desarrollarse el 18,19 y 20 de octubre, tendrá lugar en un nuevo y espacioso lugar. Se trata del bulevar gastronómico cultural de Huaral, ubicado en la avenida Retes, en la zona gastronómica de la provincia, a cinco minutos del centro de la ciudad.

Indicó que serán 60 expositores que participarán en el festival, distribuidos en cuatro áreas: gastronomía, mercado, cultural e institucional. También habrá área para niños y el ingreso será gratuito, precisó. 


“El Festival del Chancho al Palo impulsa el desarrollo territorial y económico mediante la vinculación armoniosa entre turismo y gastronomía, que es un gran movilizador de visitas”, enfatizó Balcázar al detallar que el costo de los platos a expenderse fluctuará entre 5 y 20 soles.

Detalló que este año se dictarán cursos de cocina, emprendimientos, crianza de animales y buenas prácticas alimentarias. Asimismo, el festival será sede de un concurso nacional de marinera norteña, patrocinado por el Club Libertad de Trujillo.  Asimismo, se rendirá homenaje al desparecido Roberto Ramírez Salazar, creador del emblemático plato del chancho al palo, quien falleció el año pasado.  

La titular de Ahora Huaral afirmó que, como en años anteriores, el bus de la Marca Perú llegará el 18 de octubre a la ciudad de Huaral trasladando a distinguidos invitados, encabezados por el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez. 

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:

    


Publicado: 10/10/2019
Loading...