Andina

Fiestas Patrias: disfruta en feriado largo estos fascinantes destinos de la región Lima

En las provincias de Barranca, Cajatambo, Huaura, Huaral y Oyón

Albufera de Medio Mundo, uno de los atractivos turísticos al norte de Lima, ubicado en la provincia de Huaura.ANDINA/Difusión

Albufera de Medio Mundo, uno de los atractivos turísticos al norte de Lima, ubicado en la provincia de Huaura.ANDINA/Difusión

09:58 | Lima, jul. 12.

El próximo fin de semana largo por las celebraciones de Fiestas Patrias invita a visitar las provincias de la región Lima y fascinarse con lugares privilegiados en herencia cultural e historia, belleza paisajística y suculenta gastronomía.

Se trata de destinos cautivantes a los que se puede llegar y regresar en corto tiempo gracias a la buena conectividad vial terrestre. A continuación, repasemos algunos de estos emblemáticos escenarios ubicados en Barranca, Cajatambo, Huaura, Huaral y Oyón que se pueden visitar del 26 al 30 de julio, declarados no laborables con motivo de las celebraciones del 198° aniversario patrio y los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.

Barranca 


En Barranca, la más norteña de las provincias de la región Lima, se puede encontrar atractivos reconocidos internacionalmente como la Ciudad Sagrada de Caral, el sitio arqueológico de Áspero, la Fortaleza de Paramonga, el Museo Comunitario de Supe y el Museo Bolivariano de Pativilca.


Para quienes buscan descanso frente al mar pueden visitar las playas de Barranca y el totoral Los Patos. La oferta culinaria tiene como principales representantes al tacu tacu relleno de mariscos, los tamales de Supe, el pato al jerre, el picante de cuy y los tiesos con miel de chancaca.


Huaura


La provincia de Huaura y su capital Huacho, ofrecen a los visitantes atractivos extraordinarios como el área de conservación regional Albufera de Medio Mundo, la laguna La Encantada, la campiña de Pittaluga y la Reserva Nacional de Lachay, bellos escenarios que invitan a un encuentro con la ecología y el descanso de la mano con la naturaleza.


Para los visitantes interesados en la historia, la arqueología y la artesanía, pueden conocer el Balcón de Huaura, la zona arqueológica monumental de Bandurria, la artesanía y el Museo Comunitario de Végueta. La gastronomía en esta provincia enamorará a los turistas con platos emblemáticos como el ceviche de pato, arroz con pato, sopa huachana, charquicán de anchoveta, desayuno huachano, alfajores y dulces de Sayán, entre otros potajes sabrosos.



Huaral


Esta provincia se ubica al norte de la capital de la República, aproximadamente a 81 kilómetros. Esta fértil y prospera circunscripción ofrece un conjunto de valles de interesantes recursos turísticos para visitar, como restos arqueológicos, gastronomía variada, y lugares de impresionante belleza paisajística que albergan una gran biodiversidad.


Los lugares más visitados son los Humedales de Santa Rosa, playa Chacra y Mar, el Castillo de Chancay, la zona arqueológica de Rúpak y Marca Cullpi, la playa puerto de Chancay, el sitio arqueológico Las Chicras, el Eco Truly Park, el Museo Municipal de Chancay, entre otros. La gastronomía tiene entre sus principales embajadores a la pachamanca, chancho al palo, pato en ají, carapulcra chancayana, entre otros.


Cajatambo


La provincia de Cajatambo, ubicada al noreste de Lima y en las nacientes de la Cordillera Blanca, brinda la oportunidad de conocer o volver a visitar el nevado de Yerupajá, la laguna de Viconga, el nevado Shirishanca, el sitio arqueológico de Chiraumarca, así como la zona reservada en la cordillera de Huayhuash. Quienes llegue a esta provincia podrán degustar el pari o sopa a la piedra, la huatia de Calabaza, el picante de cuy, la pachamanca, entre otros platos tradicionales.


Oyón


Entre los atractivos turísticos de Oyón podemos mencionar al nevado Santa Rosa, que se encuentra formando parte de la cordillera de Raura, hacia el norte de Oyón. Tiene una altura de 5,150 metros. Su ruta principal es actualmente intransitable a causa de los deshielos.


También destacan la laguna Surasaca, que forma parte de diferentes circuitos de caminata a campo traviesa por la cordillera Raura. El complejo arqueológico de Yarosh es una ciudadela preincaica en la que destaca una plazoleta principal que alcanza cerca de cuatro kilómetros.


El termalismo en Oyón tiene como máximos exponentes a los baños termales de Churín, ubicados en el distrito de Pachangara. En el sitio se reconocen los baños denominados “de la Juventud”, “de los novios”, “del Señor de los Milagros”, “de Mama Warmi”, “de Santa Rosa”, entre otros. Estos ayudan a combatir enfermedades de la piel, hepáticas, respiratorias, nerviosas, renales y reumáticas.


Asimismo, resaltan los baños termales de Tingo, localizados en el distrito de Andajes. Las aguas de estas fuentes termales varían entre los 32°C y 36°C.


En Oyón existen además otros atractivos turísticos como el Camino Inca, los complejos arqueológicos de Quillawaca, de Marca Marca, de Gallán, entre otros.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 12/7/2019