Andina

Fomento de liquidez en la BVL consolidará al mercado tradicional de acciones

Ejecutivo emite norma que eleva exigencias para presencia bursátil de valores

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

13:40 | Lima, dic. 31.

Por Miguel De la Vega

El gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Francis Stenning consideró hoy que el Decreto Supremo N° 410-2019-EF que modifica el Reglamento de la Ley que Fomenta la Liquidez e Integración del Mercado de Valores, consolidará al mercado local tradicional de acciones.

“Hoy día ha salido publicado el reglamento, el cual veíamos que iba a ser más exigente en cuanto a los ratios de liquidez que se van a exigir de las empresas que se negocian en la Bolsa de Valores para efectos de tener acceso al beneficio (de exoneración del Impuesto a la Renta a los valores) y que debería contribuir a darle un mayor impulso, es parte de la estrategia de consolidar al mercado tradicional de acciones dentro del marco de las indexadoras y mantener la categoría de mercado emergente”, explicó a la Agencia Andina

El Ejecutivo publicó hoy el DS N° 410-2019-EF que modifica el Reglamento de la Ley que fomenta la liquidez e integración del mercado de valores, en cuanto a la determinación de la presencia bursátil de los valores, para que accedan al beneficio de la exoneración del Impuesto a la Renta a los valores que se negocian.
 
De esta manera, para determinar si los valores tienen presencia bursátil ahora se tendrá en cuenta que el límite del monto negociado diario sea de 6 Unidades Impositivas Tributarias (antes eran 4 UIT), y el límite del ratio es de 5% para los Valores representativos de deuda, incluidos los bonos convertibles en acciones, y de 45% para los demás valores.

De esta manera, a partir del 1 de enero del 2020, el límite del monto negociado diario será de 25,800 soles, considerando que la UIT tendrá el valor de 4,300 soles para dicho año.

“Entonces creemos que ha sido importante y nos sentimos cómodos por ese lado y apostamos porque contribuya a que el mercado recupere los índices de liquidez que corresponde”, dijo Stenning.



Refirió que este tema ha sido seguido de cerca por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), quienes han coincidido en elevar los niveles de exigencia para tener acceso al beneficio de exoneración del impuesto a la renta. 

“Es importante lo que están señalando, estamos en el camino correcto y creemos que con el tiempo las exigencias se van a tener que seguir elevando y en algún momento en el futuro eliminarlas, pero por ahora necesitamos de este incentivo a efectos de poder mantener los niveles de liquidez en el mercado”, reiteró.

Publicación diaria 


Asimismo, el DS N° 410-2019-EF señala que los responsables de la conducción de los mecanismos centralizados de negociación deben publicar diariamente la lista de los valores que cumplan con tener presencia bursátil en la apertura de las sesiones.

La presencia bursátil debe ser expresada en porcentaje e incluirá el nemónico del valor, cuando corresponda. 


Más en Andina:


(FIN) MDV/JJN

Publicado: 31/12/2019
Loading...