Andina

Fondo Crecer apoya a micro, pequeñas y medianas empresas ante coronavirus

Hay 2,000 emprendedores beneficiados con estos recursos por 250 millones de soles, según Cofide

Emprendedores. Foto: ANDINA/archivo

Emprendedores. Foto: ANDINA/archivo

09:00 | Lima, mar. 27.

Por Malena Miranda

Las recientes modificaciones temporales a la norma del Fondo Crecer tienen por finalidad apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para que continúen con sus actividades en medio de la presencia del coronavirus (Covid-19) y su impacto en la economía, señaló Cofide.

Esta vez se incorporó a las medianas empresas entre las beneficiarias del fondo a tasas de interés atractivas, por la cobertura de ley ante la crisis global.

“Recientemente se emitió una normativa que amplió de manera temporal los porcentajes de la cobertura de los garantías crediticias para las mipymes en el marco del Fondo Crecer, La anterior ampliación (de fines del 2019) alcanzó solo a las micro y pequeñas empresas (mypes)”, comentó su presidente, Carlos Linares. 

En los considerandos del Decreto Supremo 054-2020 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se señala que la actual coyuntura no solo incide negativamente sobre las mipymes en la mejora de los niveles de productividad, sino que genera que éstas afronten problemas financieros en el corto plazo por su ya limitado acceso al financiamiento, resultando relevantes los recientes cambios temporales en el Fondo Crecer.

El DS establece además que el incremento temporal de los porcentajes de cobertura de las garantías de los créditos a las mipymes es hasta el 30 de setiembre de este año. 

“Las entidades financieras estaban adecuando sus sistemas (para adecuarse al fondo), pero a raíz de esta problemática actual (Covid-19 y su impacto económico) varios entes financieros han acelerado sus procesos y se espera que muchos demanden la cobertura del Fondo Crecer la próxima semana”, dijo a la Agencia Andina.


Aumento de coberturas

De esta manera, el DS 054-2020 del MEF, publicado en el diario El Peruano el 14 de marzo de este año, amplió la cobertura de las garantías de crédito del Fondo Crecer para las mipymes en la actual coyuntura de presencia del coronavirus en el país.

Se establece que en los créditos (de activo fijo y capital de trabajo) a las microempresas y pequeñas empresas, con plazos menores o iguales a 36 meses, el porcentaje de cobertura es de 90% en ambos casos. 

Se determina además que en los préstamos (de activo fijo y capital de trabajo) a las medianas empresas y exportadoras, con plazos menores o iguales a 36 meses, el porcentaje de cobertura es de 70% y 60% respectivamente.

Cabe destacar que de acuerdo al reglamento del Fondo Crecer, Decreto Supremo 007-2019 del MEF, en los préstamos para activo fijo y capital de trabajo a las microempresas y pequeñas empresas, con plazos menores o iguales a 36 meses, el porcentaje de cobertura era de 70% y 60% respectivamente. 

En los créditos para activo fijo y capital de trabajo a las medianas empresas y exportadoras con los mismos plazos antes mencionados, el porcentaje de cobertura era de 50% cada uno conforme indica el reglamento de este Fondo. 


Mipymes beneficiarias

Se establece que los citados porcentajes de cobertura se aplicarán para las mipymes beneficiarias del Fondo Crecer, siempre que su crédito vigente esté reprogramado y a febrero del 2020 cuente con una clasificación de Normal o Con Problemas Potenciales (CPP).

Además se determina que tales porcentajes de cobertura también aplicarán a los deudores mipymes con préstamos reprogramados con entidades financieras que a febrero del 2020 cuenten con una clasificación de Normal o CPP. 

En el DS 054-2002 también se establece que el límite de otorgamiento de garantías es hasta S/ 30,000 por deudor.


Avance del Fondo Crecer

En otro momento, el presidente de Cofide, Banco de Desarrollo del Perú, informó que habían más de 2,000 mipymes beneficiadas con los recursos del Fondo Crecer hasta el fin de semana pasado

Además se emitieron coberturas por unos 250 millones de soles principalmente y unas 10 entidades financieras vienen participando en este Fondo, puntualizó. 


Más en Andina:




(FIN) MMG/JJN

Publicado: 27/3/2020
Loading...