Andina

Formarán y certificarán a brigadistas para combatir incendios forestales

Serfor con apoyo de Forest y el Servicio Forestal de EE UU

Con apoyo del Servicio Forestal de Estados Unidos, el Serfor formará y certificará a brigadistas para combatir incendios forestales. ANDINA/Difusión

Con apoyo del Servicio Forestal de Estados Unidos, el Serfor formará y certificará a brigadistas para combatir incendios forestales. ANDINA/Difusión

16:00 | Lima, nov. 15.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), con el apoyo del Programa Forest de Usaid y el Servicio Forestal de Estados Unidos, creará un Sistema de Calificación y Certificación en el Manejo de Incendios Forestales para la formación de brigadistas forestales en el país.


Con ese fin llegó al país el experto internacional en manejo de fuego del Servicio Forestal de los Estados Unidos, Oscar Rodríguez, quien dirigió ayer un taller en el que participaron funcionarios de diferentes instituciones del sector forestal, la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Con este sistema el Serfor busca la articulación interinstitucional para una adecuada gestión de riesgos ante incendios forestales de acuerdo con estándares internacionales que incluya el manejo de fuego y una adecuada estructura de capacitación en los diferentes niveles de actuación según las competencias.

En el Perú, entre enero y octubre de este año, se han reportado más de 600 incendios que han afectado nuestro patrimonio forestal.


El Serfor informó que en la actualidad implementa diversas acciones de generación de información y monitoreo satelital de los incendios forestales, lo que permite que se tenga información oportuna para las acciones pertinentes de las autoridades involucradas.

Reportes de alerta


Serfor realiza también reportes de focos de calor y alerta de incendios forestales a escala nacional, y su difusión a todos los actores locales y regionales involucrados en la gestión de riesgos de desastres. Los reportes brindan información de la existencia de fuego activo para que las autoridades tomen las acciones competentes.

Las instituciones que participaron del taller de Socialización de la Propuesta del Sistema de Calificación en el Manejo de Incendios Forestales para la formación de especialistas fueron: el Serfor, en articulación con la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) del Ministerio del Ambiente.


También estuvieron representantes del Ministerio de Cultura, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 15/11/2019
Loading...

Te puede interesar