Andina

FP y Apra se oponen a reforma para mantener mismo sistema en comicios del 2021

Opina sociólogo Nelson Manrique

Foto: ANDINA/Carlos Lezama

Foto: ANDINA/Carlos Lezama

15:30 | Lima, may. 19.

El sociólogo Nelson Manrique consideró que la oposición a la reforma política de parte de las bancadas de Fuerza Popular (FP) y el Apra, se explica por su afán de mantener el mismo sistema de elecciones para el proceso general del 2021.

“La oposición a la reforma política se debe a que quieren que las Elecciones del 2021 se realicen en los mismos términos del pasado proceso y tengamos el mismo tipo de Congreso que tenemos ahora con personas con muchas cosas por responder”, dijo.
 
Indicó que los representantes de estos partidos saben que una reforma de fondo les dificultaría la posibilidad de mantener presencia en la política nacional, razón por la cual se oponen.

 
Asimismo, opinó que el actual sistema electoral ha permitido que el Perú tenga actualmente el peor Parlamento de su historia, con legisladores muy cuestionados.
 
“Este es el sistema que quiere mantener el fujimorismo y el Apra con su oposición a las reformas, ese es el fondo del asunto”, reiteró.
 
Manrique precisó que el fujimorismo y el aprismo siguen teniendo el poder del Congreso y lo están demostrando en los últimos meses, lo que, en su opinión, “afecta a la vida democrática”.
 
“La representación social y política en el Parlamento Nacional está sobredimensionada, por ejemplo, hay que preguntar a los ciudadanos a cuántos de los 23 partidos que tienen inscripción conocen, muy pocos lo saben”, señaló.
 
Al respecto, sostuvo que siendo una persona medianamente informada en el tema electoral, no conoce a todas estas agrupaciones que cuentan con inscripción.
 
 (FIN) JCC/CCR

JRA

Más en Andina:
 

Publicado: 19/5/2019
Loading...

Te puede interesar