Andina

Fruta fresca nacional: misión de Malasia en Perú para tratar exportación

Visitará campos de exportación de palta Hass, arándanos, uva y cítricos

Arándanos. Foto: ANDINA/Difusión.

Arándanos. Foto: ANDINA/Difusión.

17:06 | Lima, jul. 11.

Una misión de especialistas en sanidad agraria del Departamento de Agricultura de Malasia está en el país para tratar con sus similares del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) el acceso de fruta fresca peruana como palta Hass, arándanos, uva y cítricos a su territorio.

La observación técnica durará una semana y considera visitas en tres regiones peruanas: Lima, Ica y La Libertad para el reconocimiento de las acciones efectuadas por el Senasa en los campos de producción, empacadoras y del sistema de certificación fitosanitaria para la exportación de productos vegetales. 

Al término de la cual el Departamento de Agricultura de Malasia tendrá elementos para la conclusión del análisis de riesgo de plagas y establecimiento de requisitos.

El proceso se inició el 2012 con el envío del Informe Técnico (IT) de los cultivos de palta Hass y cítricos, mientras que el de arándanos se remitió en el 2016. 

Con estos documentos, el Departamento de Agricultura de Malasia inició los estudios de análisis de riesgo de plagas (ARP) con miras a establecer las regulaciones fitosanitarias, que deberán cumplir los exportadores peruanos para ingresar estos productos a Malasia.

Malasia es un mercado compuesto por 28.7 millones de habitantes que ocupan una superficie de 329,847 kilómetros cuadrados, más pequeña que la región Loreto. 

Suspensión de uva


El acceso de uva fresca a este mercado fue suspendido el 2017, debido a que se asoció con el hongo Mycrociclus ulei. 

Sin embargo Senasa, brazo estratégico del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), aclaró que esta plaga sólo está localizada en la selva peruana asociada con árboles del caucho y que la uva peruana de exportación se cultiva en la costa peruana, a kilómetros de distancia y con barreras naturales.

Más acuerdos sanitarios


Este año siguiendo los lineamientos del ministro Gustavo Mostajo se tiene previsto alcanzar acuerdos sanitarios con Tailandia, Filipinas, Japón, República Dominicana, Vietnam, India, China, Colombia y Corea para el ingreso de diversos productos peruanos de agroexportación. 

El Senasa inspecciona actualmente 400 locales privados dedicados a la agroexportación. Solo los 10 principales productos representan 1 millón 550,000 toneladas.

Más en Andina:




(FIN) MMG

JRA


Publicado: 11/7/2018
Loading...