Andina

Furia del río Moquegua arrasó con viviendas, calles y parques de la ciudad

El Malecón fue uno de los más afectados por desborde del río

Furia del río Moquegua arrasó con viviendas, calles y parques de la ciudad.

Furia del río Moquegua arrasó con viviendas, calles y parques de la ciudad.

12:00 | Moquegua, feb. 12.

Por Juan Carlos Cruzado, enviado especial

El impacto del desborde del río Moquegua, ocurrido el viernes 8, es impresionante, las aguas arrasaron con viviendas, parques y calles, como el Malecón, que presenta daños irreparables por este embate de la naturaleza. Vea aquí la galería fotográfica

Un equipo de la Agencia Andina recorrió esta mañana el Malecón Circunvalación, el lugar más afectado por el desborde del río Moquegua, y comprobó que árboles, jardines y la losa de cemento, presentan daños graves.

Las viviendas ubicadas cerca de esta calle presentan también daños, varios inmuebles aún se encuentran inundados.

En el lugar trabajan miembros del Ejército del Perú, el mayor EP Miguel Ángel Rodríguez encabeza la brigada que realiza esfuerzos para limpiar el malecón.

El oficial explicó que los soldados trabajan también en armar sacos terreros para reforzar las defensas de las viviendas y evitar que el agua, ante posibles lluvias, ingresen a las casas. “Queremos canalizar el río y evitar más daños”, aseveró.


Agregó que el Ejército trabaja en distintos lugares de la ciudad de Moquegua donde se han reportado daños por el desborde del río del mismo nombre. “Hemos trabajado en las sedes del Gobierno Regional, del Poder Judicial y en el restablecimiento del servicio de agua potable”, aseveró.

Al respecto, el equipo de la Agencia Andina comprobó que en algunos lugares no existe el servicio de agua potable. Estas zonas son abastecidas por camiones cisternas.

Por su parte, una vecina Olinda Arata de Castro afirmó que ya en 1997 se había desbordado el río Moquegua que arrasó con viviendas y calles. “En ese tiempo no había malecón, en 1999 se edificó una defensa ribereña, pero desde esa fecha hasta hoy ni el gobierno regional ni las municipalidades han reforzado esta defensa”, acotó.

Afirmó que es necesario que las autoridades trabajen en levantar una buena defensa ribereña porque el río Moquegua es caudaloso.

Pidió también trabajar en la quebrada Cementerio que se encuentra invadido debido a que malas autoridades permitieron su ocupación. Ahora, al activarse la quebrada ocasionó daños cuantiosos, indicó.


Los daños causados por el desborde del río Moquegua se aprecia también en los exteriores de la sede del Gobierno Regional de Moquegua.

Sin embargo, el lugar que registra el mayor impacto del desborde del río Moquegua es el puente Montalvo que colapsó por la crecida.


Más en Andina:

(FIN) JCC/MAO

Video: Moquegua: así quedó el puente Montalvo tras colapso
portada
Publicado: 12/2/2019
Loading...

Te puede interesar