Andina

Galletas antianemia creadas por becario peruano despiertan interés en 4 países

Consumo de Nutri Hierro se expande en Perú y traspasaría las fronteras, señala Julio Garay

Julio Garay. Foto:ANDINA/archivo

Julio Garay. Foto:ANDINA/archivo

04:15 | Lima, set. 9.

Nutri Hierro, las galletas que han demostrado ser eficaces contra la anemia con solo consumirlas durante un mes , han despertado interés en Bolivia, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos, reveló Julio Garay, el ingeniero agroindustrial beneficiario de Beca 18 que creó el producto.


Garay dijo a la Agencia Andina que se han mandado muestras a esos países para los respectivos análisis y que por ahora se está trabajando en la parte documentaria, por lo que quizá en el mes de octubre haya novedades.


Tras su participación en el Cade Universitario desarrollado en El Callao, detalló que la noticia de que la galleta reduce rápidamente la anemia ha sido bien recibida fuera del Perú y que, en el caso de Estados Unidos, los interesados son empresas privadas que realizan labor social.

No obstante Garay - quien sufrió la anemia en carne propia cuando era niño - comentó que uno de sus sueños es que la galleta Nutri Hierro sea incorporada como parte de la alimentación que el programa Qali Warma distribuye gratuitamente a 3.8 millones de escolares de zonas más vulnerables del país.

"Siempre asistí a las capacitaciones de Qali Warma. Ahora nos estamos preparando con mi familia para entrar en la licitación en el siguiente año", apuntó.

Por el momento, añadió, estamos trabajando en Ayacucho, Apurímac, Puno y en Lima (Ventanilla) haciendo planes pilotos para demostrar que la galleta combate la anemia. "Prácticamente estamos en todo el país, dijo al indicar que los puntos de venta están en el Facebook Galletas Antianémicas Perú o también pueden contactarse al celular 961 107 269.


Nutri Hierro es el resultado de una mezcla de 13 ingredientes, entre ellos cacao, quinua, lentejas, sangrecita, huevo, kiwicha y chía. La empresa familiar trabaja con un camal de Ayacucho donde se sacrifican 80 a 90 ganados al día.

Garay planteó la idea de la galleta en la tesis que hizo para titularse en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), donde cursó sus estudios gracias a Beca 18, el programa social que permite estudiar en universidades e institutos a jóvenes talentos de escasos recursos económicos.

Luchar por sus sueños


Julio Garay recordó que para conseguir la galleta debió realizar alrededor de 300 ensayos (prototipos) en el laboratorio. "No salía la fórmula, salía blanda o dura, pero finalmente lo conseguí. Son galletas dulces con sabor a chocolate".

"Detrás de un proyecto hay mucho esfuerzo y expectativas, dejé de lado algunas diversiones; no fue fácil, mi familia y mis padres confiaron en mí, me ayudaron. Yo les quiero decir a los jóvenes que luchen por sus sueños, nada es fácil. Hay que seguir avanzando e innovando en temas sociales".

Finalmente, dijo que Nutri Hierro no solo es para niños sino que puede ser consumida por madres gestantes y por cualquier persona adulta de manera preventiva. "Si son niños, deben comer un paquete diario, pero si son madres gestantes dos o tres paquetitos".

Comentó que su misión no es solo producir y vender las galletas sino difundir entre la población la necesidad de consumir alimentos ricos en hierro, como la sangrecita, el bazo, bofe, pescado, hígado y granos andinos.

"Para consumir las galletas, antes el niño o el adulto debe ser desparasitado, luego comer un paquete durante 30 días. Al finalizar el mes, la hemoglobina aumentará en 4 puntos. Eso lo han comprobado los médicos y están sorprendidos", refirió.

Más en Andina:

(FIN) RRC/RRC

Publicado: 9/9/2019
Loading...

Te puede interesar