Andina

Gobernador de Ica respalda medidas del Ejecutivo para enfrentar segunda ola de contagios

Ica se encuentra entre las siete regiones con muy alto nivel de propagación del virus

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

03:15 | Ica, ene. 15.

El gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, expresó su respaldo a las medidas anunciadas por el Ejecutivo, que entrarán en vigencia desde mañana viernes, para enfrentar la segunda ola de la pandemia del covid-19, considerando el nivel de repunte de contagios y la capacidad de respuesta de las regiones.

En ese sentido, indicó que es comprensible que Ica se encuentre entre las regiones consideradas entre las siete con un nivel de contagio muy alto, debido a las consecuencias que trajo la desobediencia de la población a las normas sanitarias para prevenir la propagación de la enfermedad.  


Gallegos comentó que situaciones como la protesta de los trabajadores agroindustriales en diciembre, quienes se aglomeraron por mucho tiempo para tomar la carretera Panamericana Sur y otras acciones de desorden social, así como las celebraciones sociales y familiares de Navidad y fin de año sin ninguna protección, generaron las condiciones propicias para el repunte de contagios y la rápida propagación del covid-19 entre la población.


Ica fue una de las regiones más castigadas por la pandemia del covid-19 y donde se aplicaron por más tiempo las medidas de contención, como el confinamiento, el toque de queda y restricciones en los desplazamientos. 


Relajo de la prevención


La autoridad regional reconoció que existió un exceso de confianza en los mercados de abastos, transporte público y centros comerciales que relajaron las medidas de prevención al ver que se había logrado bajar la curva de contagios en los últimos meses del 2020 y había pocos pacientes que requerían hospitalización.


“En las reuniones sociales y familiares, en las manifestaciones de los trabajadores agroindustriales y en espacios públicos como los mercados, muchas personas no usaban mascarillas, por lo que esta segunda ola de contagios es consecuencia de estas actitudes de relajo de las medidas sanitarias de prevención frente a la pandemia”, afirmó en entrevista con Tv Perú Noticias.

De acuerdo con nuevas medidas


La autoridad regional se mostró de acuerdo con las medidas anunciadas en la víspera por el Ejecutivo para las regiones con muy alto riesgo de contagio, como el nuevo horario de inicio de la inmovilización social obligatoria, llamada también “toque de queda”, a partir de las 19:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente; así como la prohibición del tránsito vehicular y de personas los domingos.


Coincidió en que ha sido necesario limitar los aforos a espacios públicos en los términos anunciados por el Ejecutivo. En el caso de los gimnasios, casinos, cines y teatros el aforo máximo es del 20 % de personas. Para los centros comerciales, tiendas por departamento, tiendas en general y galerías, la cabida máxima permitida es hasta el 30 % de público. 


En tanto, la capacidad máxima de ingreso autorizada en restaurantes es del 40 % del total; y en las iglesias y espacios de culto será de 10 % como límite máximo.


Transferencia de recursos


Gallegos consideró que si bien las medidas adoptadas por el Ejecutivo son positivas corresponde también transferir financiamiento a las regiones para contratar más personal médico y asistencial para atender adecuadamente a los pacientes, sobre todo en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en el primer nivel de atención.


Refirió que, actualmente, el nivel de ocupación de camas UCI a nivel departamental es de 90%, pero en la provincia de Ica llega al 100%, tanto en el hospital regional como en el hospital de EsSalud.


Asimismo, demandó más equipos de protección personal, ventiladores mecánicos, camas UCI y otros insumos necesarios para brindar una atención oportuna y adecuada a los pacientes con covid-19 en los establecimientos de salud.

Trabajo remoto y mayor vigilancia


Gallegos mostró también su apoyo a la disposición gubernamental de fomentar el trabajo remoto en la administración pública como medida para prevenir contagios.


Aseveró que el gobierno regional decidió suspender temporalmente las reuniones de trabajo presenciales y que estas se desarrollen de manera virtual. Asimismo, que todos los trámites administrativos se ejecuten mediante correo electrónico. 


También dijo que se intensificará la vigilancia en los mercados, entidades financieras, galerías comerciales y otros espacios públicos donde se observa aglomeración de personas. Para ello, el gobierno regional articulará esfuerzos con los municipios, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Llamado a la población a no bajar la guardia


El gobernador regional afirmó que Ica podrá salir de la situación difícil que está volviendo a experimentar con el repunte de contagios, si la población colabora y acata estrictamente las medidas esenciales de prevención.  


En ese sentido, instó a la población a no bajar la guardia y retomar el uso indispensable de mascarilla, el distanciamiento social, la higiene y desinfección frecuente de manos, así como evitar las aglomeraciones y las reuniones sociales.


“Espero que los ciudadanos recapaciten porque tienen que valorar más la vida”, expresó Gallegos finalmente.

(FIN) LZD/MAO
JRA

También en Andina:



Publicado: 15/1/2021
Loading...