Andina

Gobierno condecora a 15 mujeres por su compromiso con la defensa de la igualdad

Desde el 2003, más de 300 mujeres han sido galardonadas con el máximo reconocimiento que entrega el Estado por su contribución a la sociedad. Foto: MIMP

Desde el 2003, más de 300 mujeres han sido galardonadas con el máximo reconocimiento que entrega el Estado por su contribución a la sociedad. Foto: MIMP

16:06 | Lima, nov. 14.

Hoy se realizó en Palacio de Gobierno la décimo sexta condecoración “Orden al Mérito de la Mujer”, máximo reconocimiento otorgado a las peruanas que destacan en distintos campos sociales, por su compromiso con la defensa y promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la discriminación de género.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro Figueroa, condecoraron a 15 mujeres reconocidas públicamente por contribuir, desde distintos espacios, al desarrollo igualitario y sostenible del país.

“Mujeres como ustedes, que hoy son reconocidas, por su fuerza, coraje y ejemplo en sus comunidades, nos permiten tener la esperanza de que podemos derrotar todas las adversidades. Gracias por ser ejemplo a seguir, por su carácter y compromiso social”, señaló Montenegro Figueroa.

Sostuvo, además, que es fundamental no descansar hasta que la Política Nacional de Igualdad de Género sea conocida y aplicada en cada una de las regiones del país. “No descansaremos hasta que las reformas estructurales nos permitan despertar siendo cada día un país mejor, con igualdad”, enfatizó.

“Gracias a todas las condecoradas porque se han convertido en nuestras aliadas estratégicas en la erradicación de toda forma de violencia y discriminación y barreras que aún enfrentamos las mujeres”, dijo.

Este año participaron 81 mil 696 personas del proceso de votación virtual. Finalmente, se eligieron a 15 mujeres de destacada trayectoria:

-Paulina Béjar Palomino, por su trayectoria para reducir la violencia contra las mujeres, niñas y niños en zonas rurales de la región Ayacucho.

-Lissette Yllanes Nauca, por luchar contra la anemia en Huánuco con las “Súper Gomitas”, suplemento vitamínico elaborado a base de sangre de cuy y aguaymanto.

-Evelyn Quintana Gálvez, por su trabajo como policía comunitaria y su compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres y el maltrato hacia niños y niñas en Casa Grande, en la región La Libertad.

-María Elisa Coila Fernández, por liderar la consolidación y desarrollo de la ganadería en la comunidad campesina Pocata Coscore y Talada, en la región Huánuco.

-Claudia Díaz Cornelio, por su trayectoria como voluntaria. Actualmente, es presidenta del voluntariado “Manos a la Obra” de la región La Libertad.

-Gabriela Alessandra Carlos Córdova, ha sido reconocida como mejor deportista con habilidades diferentes.

-Luz Violeta Iparraguirre Huertas De Mantilla, por haber dedicado más de 50 años al arte literario y musical. Sesenta de sus composiciones para marinera se interpretan dentro y fuera del país.

-Bertha Isabel García Quispe, por dirigir la organización “Mujeres Sin Fronteras Perú” apoyando a 700 mujeres y hombres con discapacidad en Cajamarca.

-María Ángela Vela De Gonzales, porque a sus 99 años, continúa enseñando y difundiendo danzas tradicionales a las nuevas generaciones en la región San Martín.

-Lidia Flores De Huamán, por defender y promover los derechos de las y los familiares de secuestrados/as, Detenidos/as y Desaparecidos/as del Perú.

-Alejandrina Leonor Córdova Casalino, por su trayectoria de más de 30 años de trabajo para promover y fortalecer la identidad y autoestima de las mujeres afroperuanas en la región Ica.

Irma Luz Poma Canchumani, por preservar las técnicas del mate burilado en la región central de los andes peruanos.

Asimismo, se otorgaron tres condecoraciones excepcionales. Una de ellas a la periodista Lorena Álvarez en mérito a su trabajo por promover los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia a través de su testimonio como sobreviviente. 

También fueron condecoradas María del Carmen Silva Luna, en mérito a su labor de promoción de la danza como un medio transformador en la vida de las niñas con igualdad y sin discriminación y, Elba Tatiana Espinosa Quiñones, en mérito a la actividad destacada en el cuidado y protección del medio ambiente, así como en la conservación de la biodiversidad.

(FIN) NDP/RRC
JRA

Publicado: 14/11/2019
Loading...