Andina

Gobierno evalúa criterios para reinicio gradual de sectores productivos

Se priorizarán las actividades de mayor valor agregado y las que más aportan al fisco

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

20:31 | Lima, abr. 5.

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, señaló hoy que el Gobierno evalúa los criterios para el reinicio gradual de las actividades de los sectores productivos a partir del 13 de abril.

“En este momento estamos trabajando coordinadamente con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Economía y Finanzas y los sectores productivos, y efectivamente de cara al 13 de abril se propone una apertura gradual e incremental”, afirmó.

Indicó que esta decisión va tener que ser evaluada progresivamente conforme a cómo evoluciona el aspecto de la salud en el país.

“¿Cuáles son los posibles criterios que deberíamos tener en cuenta de cara a esta apertura gradual e incremental que se tiene que dar a nivel de las actividades productivas? Consideramos que se debe tener presentes aquellas actividades económicas que generan mayor valor agregado a la economía nacional, caso agroindustria, bebidas no alcohólicas, manufactura y el sector textil que es muy importante, para poder producir todo lo que es material de protección médica”, explicó.

Asimismo, señaló que es importante considerar las actividades que aportan al fisco, porque se necesita dinamizar la economía del país y generar ingresos para continuar con la segunda etapa de la estrategia general del gobierno relacionada a la reactivación, porque la primera es la contención de la pandemia del coronavirus.

“Es importante dinamizar algunos clusters productivos”, subrayó en Canal N.



También indicó que se realizará una evaluación de criterios como la cantidad de trabajadores, y los protocolos de seguridad que tiene que tener cada una de estas industrias de cara a la apertura progresiva

“En una primera etapa ingresarán aquellos (sectores) que más aportan, de mayor valor agregado; en una segunda etapa ingresarán las actividades conexas a las que ya actualmente están exceptuadas”, dijo.

“En una segunda etapa se iniciarán las actividades educativas, en los institutos y universidades, y eso tiene que ir acompañado de otro sector productivo”, agregó.

También, refirió que quizás haya una tercera etapa de actividades relacionadas con el esparcimiento.

“Son criterios que estamos evaluando y que en esta semana tenemos que afinar y a partir de ahí nosotros podemos señalar cuáles son las industrias que se van a ir insertándose progresivamente a partir del 13 de abril con todas las medidas de seguridad que corresponde”, dijo.

Asimismo, señaló que la apertura por regiones del país, es una posibilidad que no la han descartado.

“Se evaluará esta semana”, afirmó.

Pruebas de descarte


De otro lado, destacó la iniciativa de sectores empresariales que han propuesto realizar las pruebas rápidas de descarte del coronavirus a su personal para reiniciar sus operaciones productivas.

“Todo suma, y de hecho los gremios, sobre todo aquellos más grandes, están en la disposición de adquirir y que todo su personal puedan pasar las pruebas rápidas y así garantizar la seguridad de los trabajadores y consumidores”, subrayó.

Capacidad de producción de mascarillas


De otro lado, indicó que en este momento hay 196 empresas en el país que están en capacidad de fabricar mascarillas de protección contra el contagio del coronavirus.

“De hecho ya hay algunas que están produciendo las mascarillas de tela que pensamos adquirir desde el Gobierno justamente para distribuir a la población vulnerable”, afirmó.

Asimismo, dijo que estas empresas podrán abastecer no solo mascarillas de telas, sino mandilones, gorros y botas que necesita el personal médico y de salud.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 

Publicado: 5/4/2020
Loading...

Te puede interesar