Andina

Gobierno impulsará infraestructura de riego para dinamizar economía

Además, con FAE Agro se facilitará acceso al financiamiento a 270,000 pequeños productores

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:00 | Lima, ago. 3.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, sostuvo hoy durante su presentación en el Congreso de la República, que el Gobierno impulsará el desarrollo de infraestructura de riego, como un motor de la economía para lo cual se reactivarán proyectos claves en el sector. Vea aquí la galería fotográfica

“Para reiniciar la ejecución de las obras paralizadas por más de tres años del megaproyecto Chavimochic III, en La Libertad, se trasladó la responsabilidad de ejecución al Gobierno nacional (Ministerio de Agricultura y Riego)”, dijo el jefe del gabinete. 

Detalló que como parte de una estrategia de aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos, en coordinación con los gobiernos regionales, se inició la fase de inversión de diversos proyectos de afianzamiento hídrico, en los que se incluye la represa Yanapuquio para Arequipa, la misma que con una inversión de 608 millones de soles, irrigará más de 11,000 hectáreas y beneficiará a más de 3,000 familias en la cuenca del río Tambo. 

Asimismo, en las zonas altoandinas se buscará incrementar la seguridad hídrica agraria de los agricultores en situación de pobreza y pobreza extrema.  

“Durante el segundo semestre de este año se construirán 267 nuevas Qochas en 11 regiones, lo que beneficiará a casi 7,000 familias que desarrollan la Agricultura Familiar. Con esto, nos acercaremos a la meta de contar con 1,250 Qochas en 16 regiones a julio de 2021”, aseveró. 

Además, para afianzar la gestión integral de los recursos hídricos y evitar que su uso intensivo afecte la calidad del agua y a su entorno ambiental, el Gobierno impulsará la formalización de la utilización de los recursos hídricos superficiales y subterráneos mediante el otorgamiento de licencias de uso de agua a través de procedimientos simplificados, masivos y gratuitos. 


Implementación del FAE Agro 

“Con esta medida, se prevé que en lo que resta del presente año 2020 se formalice en el uso agrario 398 bloques de riego que benefician a más de 17,000 hectáreas. En tanto que en el uso poblacional se ha previsto formalizar 398 centros poblados con 50,000 habitantes, en total vamos a formalizar 3,000 pozos de agua subterránea para uso poblacional y agrícola entre otros usos”, expresó. 

Detalló que en materia de acceso a financiamiento de los agricultores, en donde un 91% no accede al crédito formal a través del Sistema Financiero Nacional, señaló que ya se puso en marcha el Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE Agro), un fondo de 2,000 millones de soles para otorgar créditos garantizados por el Estado entre un 95% y 98%. 

“Esto facilitará el acceso al financiamiento a alrededor de 270,000 pequeños productores para el desarrollo de la pequeña agricultura familiar durante la campaña agrícola 2020-2021”, acotó. 

 
Agroperú  

“Además a través del Fondo Agroperú desde agosto de 2020 hasta julio de 2021, se prevé otorgar nuevos créditos a pequeños productores de la agricultura familiar por 440 millones de soles a tasas de interés del 3.5% de la tasa efectiva anual (TEA), para créditos de capital de trabajo; lo que permitirá atender a aproximadamente 65,000 pequeños productores agrarios dedicados al desarrollo de actividades agrícolas, ganaderas y forestales”, subrayó. 

También se cuenta con el Fondo para la Inclusión Financiera de los Pequeños Productores Agropecuarios, que dispone de 100 millones de soles, “con los que Agrobanco podrá otorgar nuevos créditos en beneficio de más de 80 mil pequeños productores agropecuarios a tasas bajas”, expresó. 


Seguro agrícola  

Para proteger la producción agrícola de subsistencia en las zonas más pobres y vulnerables del país, se ampliará la cobertura del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC). 

“Así, de agosto de 2020 a julio de 2021, se prevé que por primera vez el SAC intervenga en las 24 regiones, asegurando un total de 1.5 millones de hectáreas, con una inversión de 68 millones de soles, para atender a un promedio de 625,000 productores de la agricultura familiar a nivel nacional”, puntualizó Cateriano. 

Finalmente, en apoyo al sector forestal se iniciará la ejecución de un programa de inversión por más de 400 millones de soles, el cual permitirá la generación de 56,000 nuevos empleos directos e indirectos, y la movilización de nueva inversión privada por el orden de los 500 millones de dólares, en los próximos cinco años. 

“El Gobierno impulsará diversas medidas de reactivación del sector forestal y de fauna silvestre, comprendidas en un proyecto de ley que plantea grandes desafíos orientados a dinamizar los procesos para el manejo y aprovechamiento de los recursos forestales, así como el fortalecimiento de las instituciones que regulan este sector” acotó el jefe del gabinete. 


Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN


Publicado: 3/8/2020
Loading...