Andina

Gobierno invirtió más de S/ 1,000 millones en desarrollo del Vraem

En primer año de intervención integral en la zona

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:00 | Lima, feb. 16.

El Gobierno ejecutó más de 1,000 millones de soles en el desarrollo del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) en 2019, primer año de la aplicación de la estrategia integral en esta zona, informó el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas.

En declaraciones a la Agencia Andina, explicó que la estrategia implica, por un lado, la lucha contra el terrorismo y narcotráfico, a cargo de los ministerios de Defensa y del Interior, y el desarrollo alternativo articulado por Devida junto con los sectores productivos. 

“72 millones de soles de ejecución directa fueron de Devida, y la inversión del Gobierno nacional con sectores como Transportes, Vivienda, Agricultura y Educación superan los 1,000 millones ejecutados en el 2019”, subrayó el funcionario.

En el caso de Devida, precisó, los 72 millones se destinaron a proyectos productivos y el mantenimiento de caminos vecinales donde se trabajan esos proyectos.

Según remarcó, a la fecha se ha instalado más de 4,500 hectáreas de cultivos alternativos a la coca, como el café y el cacao y, a la fecha, se está en proceso de instalación de más de 40 plantas procesadoras para dichos productos.

Asimismo, dijo que Devida cuenta hoy con cuatro oficinas en el Vraem (antes solo había en Huamanga) con más de 300 técnicos e ingenieros de campo, con quienes se ha trabajado en el cumplimiento de las metas.


"Más del 80% de técnicos e ingenieros son de la zona, ninguna otra institución puede tener este indicador sumamente importante, ellos conocen el terreno, trabajan para su vecino, sus distritos, sus barrios. Asumen un doble compromiso: con su población y con Devida", enfatizó.

“Ahora sí tenemos una estrategia integral, tenemos a los sectores articulados encaminados al desarrollo que el Vraem necesita”, agregó Vargas.

¿Cómo interviene Devida?

De acuerdo con Vargas, se trabaja en alianza estratégica con los gobiernos locales y regionales. "A pedido de ellos financiamos proyectos de desarrollo que nos presentan, hacemos la evaluación técnica de sostenibilidad y luego financiamos para que lo ejecuten ellos en sus jurisdicciones", comentó.

Asimismo, se aplica una nueva modalidad que es la coordinación directa con las organizaciones de productores. "Esta modalidad ha permitido ejecutar más del 50% de los 72 millones e identificar a más de 60 organizaciones con quienes trabajamos los proyectos de plantas procesadoras y apoyamos en la cadena de valor, desde la cosecha, post cosecha y búsqueda de mercados", refirió Vargas.

El objetivo, mencionó, es incrementar la productividad de los cultivos alternativos en el Vraem y llegar a un rendimiento de 1,200 a 2,000 kilos por hectárea (a la fecha es 400 kilos) como en el Huallaga.

"El 2019 para Devida ha sido año muy importante porque nos ha permitido ingresar al Vraem en el marco de una estrategia integral de desarrollo, ingresando a zonas donde hay cultivos ilegales, narcotráfico y donde anteriores gobiernos no estuvieron presentes o decidieron no entrar", afirmó Vargas.

(FIN) VVS/RMCH

Más en Andina:






Video: Gobierno ha invertido más de S/ 1,000 millones en el Vraem
portada
Publicado: 16/2/2020
Loading...

Te puede interesar