Andina

Gobierno potenciará política de desarrollo e inclusión social en el 2019

Se integrarán a entidades vinculadas estrechamente al desarrollo

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

19:08 | Lima, dic. 28.

El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), potenciará la política de desarrollo e inclusión social el próximo año, con el fin de vincular a todas las entidades responsables de este importante tema, afirmó hoy la titular del sector, Liliana La Rosa.

“En el 2019 impulsaremos la reforma del Sistema Nacional de Focalización e implementaremos un nuevo Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, algo que ya estaba establecido en la ley de creación del Midis en el 2011 pero que, por diversas razones, nunca se llegó a crear. Recién será implementado el próximo año”, comentó al programa Mirada Económica de Andina Canal Online.

La Rosa detalló que este sistema permitirá la integración y articulación de todos los ministerios y entidades públicas relacionadas estrechamente con el desarrollo y la inclusión social, con una perspectiva nacional, pues el objetivo es trabajar de manera descentralizada. 


“Este sistema nos pone a todos los ministerios vinculados al desarrollo como Salud, Educación, Mujer y Trabajo, además de los gobiernos regionales y municipales, a trabajar en una sola dirección, en beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Midis será quien lidere esta iniciativa”, precisó.


Programas


Al referirse a los diversos programas sociales que desarrolla el Midis, la titular de sector aseveró que ya se empezó con la ampliación de la meta del programa Contigo. “Empezamos con más de 14,000 beneficiados y ahora estamos en casi 20,000. El presidente de la República, Martín Vizcarra, nos ha dado la oportunidad de que más de 5,000 personas con discapacidad severa de Lima sean incluidas en el programa. 

“Pronto ampliaremos la cobertura de Contigo a Cajamarca y en las demás regiones en la que ya estamos participando., Además, estaremos por primera vez en Moquegua”, manifestó.


Al referirse al programa Cunamás, la ministra La Rosa comentó que se comprobó que este programa resultó ser muy eficiente en la lucha contra la anemia. “En la primera semana de enero, inauguraremos tres nuevas cunas en Huarmey (Lima) y consolidaremos su presencia en todas las regiones del país”, detalló.

En ese sentido, la ministra aseveró que se consolidarán los locales de todos los programas sociales en uno solo. El primero será inaugurado en enero en la ciudad de Huacho (Lima). “Luego iremos a Pucallpa y, en febrero, tendremos un local consolidado en Moquegua. Con ello, disminuiremos los gastos administrativos y mejoramos la articulación interna del Midis. Además, instalaremos un MAC Express (Atención al Ciudadano) en estos locales, previo convenio con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)”, detalló.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social comento también que se está elaborando todo un plan de desarrollo de cunas en Lima y en distintas regiones. “Ya conversamos con el nuevo alcalde de la ciudad, Jorge Muñoz, y con diversos gobernadores regionales para ampliar la cobertura de Cunamás, que ahora cuenta con 50,000 cunas de cuidado diurno y podemos ir a 2,000 más en el 2019”, puntualizó.


Más en Andina



(FIN) VLA/RGP

Publicado: 28/12/2018
Loading...