Andina

Gobierno trabaja para que la tecnología digital sea el detonante del desarrollo

Presidente Sagasti afirmó que se implementó una sólida infraestructura digital

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

20:39 | Lima, may. 13.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, afirmó que el Gobierno trabaja con diversos sectores para que la tecnología digital permita lograr el desarrollo equitativo de todas las regiones del país.

Durante la clausura del CADE Digital 2021, manifestó que el Gobierno de transición y emergencia dio pasos concretos hacia un Perú que valora y aprovecha la ciencia, la tecnología y la innovación, en el marco del Bicentenario.

"Seguiremos trabajando de manera articulada con los distintos actores como la sociedad civil, la academia y el sector privado para que la tecnología digital se convierta en un detonante para el crecimiento sostenido y equitativo para todas las regiones del Perú. Solo trabajando en equipo; ubicando a la ciencia, la tecnología y la innovación como centro de la estrategia de desarrollo, y a la transformación digital, lograremos poner todo este conocimiento al servicio de todos los peruanos”, indicó.

En tal sentido, recalcó que en el Perú se implementó una sólida infraestructura digital en la Plataforma Nacional de Gobierno Digital para garantizar la interoperabilidad, el Gobierno de datos, la arquitectura digital y la seguridad y confianza en los servicios digitales que presta el Estado a la ciudadanía.

Al respecto, el mandatario destacó los grandes esfuerzos de las entidades públicas, sector privado, la academia, la sociedad civil y la ciudadanía "por avanzar en lo que conocemos como el Proceso Nacional de Transformación Digital".

Al respecto, recordó que en febrero de este año se publicó el decreto supremo que aprueba el reglamento de la Ley de Gobierno Digital, que establece las disposiciones sobre las condiciones, requisitos y el uso de las tecnologías de la información y los medios electrónicos para los procedimientos administrativos.

El jefe de Estado destacó algunas iniciativas como la Plataforma Nacional de Autenticación, la Mesa Digital Perú, la Plataforma Nacional de Datos Georeferenciados, y Datos Perú, las cuales brindan los mejores servicios a la población y permiten la toma de decisiones en base a evidencias.

Asimismo, informó que se firmó un acuerdo con el Gobierno de Corea para implementar el Centro de Innovación Digital e Inteligencia Artificial, siendo una asociación fundamental, teniendo en cuenta que el país asiático ocupa el primer lugar en el mundo de la innovación digital. 

"Esto nos permitirá avanzar en la toma de decisiones publicas y en el diseño e implementación de políticas, usando datos inteligentes, datos fidedignos, oportunos e integrados, utilizando todo el poder del software y las aplicaciones que nos permiten mejorar de una manera significativa la formulación y ejecución de políticas públicas", añadió.

Asimismo, el presidente Sagasti se comprometió a seguir trabajando de manera cada vez más articulada entre el sector público, privado, sociedad civil y la academia para que la tecnología digital se convierta en un factor clave.

"Unamos esfuerzos para garantizar que el proceso de transformación digital nos lleve por el camino de la prosperidad y bienestar, ubicando a la ciencia, tecnología e innovación en el centro de nuestra estrategia de desarrollo al servicio de los peruanos", agregó.

Durante su exposición, el presidente Sagasti destacó también que el Perú es uno de los tres países de la región que más ha crecido en consumo digital durante el 2020. Además, mencionó que una reciente publicación del Banco Mundial sobre innovación en políticas públicas ha destacado el impulso del país en la adopción de pagos digitales como parte de las medidas sociales y económicas para enfrentar la pandemia.

(FIN) JCC/JCR
JRA

Más en Andina:

Publicado: 13/5/2021
Loading...