Andina

Gran iniciativa: EsSalud Puno cuenta con intérpretes de quechua para atender a pacientes

También atienden en idioma aimara

EsSalud Puno implementa servicio de intérpretes de quechua y aimara para atender a pacientes.

EsSalud Puno implementa servicio de intérpretes de quechua y aimara para atender a pacientes.

11:29 | Puno, dic. 2.

Ahora los asegurados de Puno que hablan quechua y aimara podrán comunicarse en sus lenguas de origen durante la atención médica. La Red Asistencial Puno de EsSalud implementó un servicio de intérpretes con el fin de optimizar la comunicación entre el personal de salud y los pacientes.


El original y novedoso servicio denominado “EsSalud Jakawisa-Iskay Kawsay”, cuenta con personal que, además del español, habla quechua y aimara, lo que facilita la intercomunicación que existe entre médico-paciente.

Los intérpretes traducen las indicaciones que da el personal de salud en español y las trasmite a los pacientes en sus lenguas originarias. También brindan orientación personalizada sobre la ubicación de las áreas y servicios, entre otras asistencias.

El personal fue seleccionado entre los propios trabajadores que laboran en la institución.

Según estadísticas, en el sur del país más de 484,000 personas son pobladores originarios, de los cuales el 80 por ciento tiene como lengua originaria el aimara, y en menor porcentaje el quechua. El no tener un idioma en común, puede generar una barrera comunicacional que a veces impide el acceso a los servicios de salud.

“La iniciativa tiene por objetivo mejorar y facilitar, a través de la comunicación originaria, el acceso a los servicios de salud que brinda EsSalud Puno”, afirmó el gerente de la Red Asistencial Puno de EsSalud, Juan Carlos Mendoza Velásquez.

El funcionario adelantó que un equipo de trabajo está elaborando un manual de atención al asegurado en quechua y aimara para los médicos y profesionales de la salud.


Sostuvo que todo el personal que labora en el ámbito administrativo y asistencial es capacitado para ofrecer una atención eficiente y personalizada, en beneficio de toda la población asegurada de la región altiplánica.

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(FIN) NDP/MAO

Publicado: 2/12/2019