Andina

Guterres aprobó Pacto Global por la Migración

Aseguró que el documento no genera nuevos derechos para migrantes

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres habla como Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Marruecos, Nasser Bourita y Louise Arbour Foto: AFP

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres habla como Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Marruecos, Nasser Bourita y Louise Arbour Foto: AFP

10:28 | Marrakech, dic. 10.

Por Fabián Vallas, enviado especial

Con un simbólico golpe de campana, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres aprobó el Pacto Global por la Migración, al que definió como una plataforma sensible humana que bosqueja acciones para enfrentar este problema e invitó a los países que no suscribieron el acuerdo a unirse.

Estas declaraciones la realizó en la ceremonia central de inauguración de la conferencia de la ONU Pacto Mundial por la migración regular, segura y ordenada que hoy y mañana se realiza en la ciudad de Marrakech, Marruecos con la presencia de la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez y otros jefes de Estado.

El documento de 34 páginas contiene 54 artículos, en el cual se detallan 23 diferentes objetivos, entre los principales se encuentra el “minimizar los factores adversos y estructurales que obligan a las personas a abandonar su país de origen”.

El alto funcionario de la ONU recordó que la migración siempre está con nosotros y a pesar que es más inevitable y necesario,debería ser manejada en forma segura, no en forma en forma peligrosa . Además, el éxito de las políticas nacionales es más probable alcanzar con la cooperación internacional. 

Al inicio de su exposición, Guterres se encargó de desvirtuar cada mito hecho contra el Pacto Global para la migración regular, segura y ordenada.

Rechazó, como indica sus detractores, que el acuerdo fue impuesto por la ONU a sus Estados miembros. Indicó que el pacto es producto de las negociaciones de buena fe de los estados soberanos que determinan su política nacional migratoria y que es juridición de cada Estado cómo aplica  su política migratoria conforme a la ley internacional.

Descartó que la migración sea un proceso del sur al norte. Más personas en el mundo migran del sur al sur que del norte al sur y puso como ejemplo a los migrantes de los países africanos que prefieren irse a un país vecino que a Europa.

Otro mito es que los países desarrollados no necesitan migrantes. El secretario General de la ONU puso como ejemplo a su madre, quien a los 95 años vive dependiendo de migrantes que la cuidan las 24 horas. Aseguró que en muchos lugares, la tasa de fertilidad está cayendo y la expectativa de vida está creciendo por lo que la economía va a estancar si es que no se acepta la migración 

Finalmente, Guterres aseguró que el documento no genera nuevos derechos para migrantes y que todo se basa en la Carta de Derechos Humanos que hoy cumple 70 años.

Más en Andina:

(FIN) FVT/MAE

Publicado: 10/12/2018
Loading...