Andina

Hallazgos arqueológicos enriquecen protagonismo de las mujeres

Señora de Cao y sacerdotisas de Chornancap ye San José de Moro son un ejemplo de ello

Hallazgos arqueológicos enriquecen protagonismo de las mujeres. ANDINA

Hallazgos arqueológicos enriquecen protagonismo de las mujeres. ANDINA

10:04 | Chiclayo, mar. 8.

Los hallazgos de los últimos 30 años han ayudado a enriquecer una nueva visión de la arqueología peruana no solo del protagonismo de varones sino principalmente de mujeres en la historia con roles muy definidos, resaltó el director del Museo Arqueológico Nacional Bruning, Carlos Wester La Torre.

La Señora de Cao fue un importante personaje de la cultura Moche.

El investigador mencionó el caso del descubrimiento de la sacerdotisa mochica de San José de Moro, de la Señora de Cao en (La Libertad), La Dama de Pacopampa (Cajamarca), Las Capullanas de Piura y Tumbes y la sacerdotisa de Chornancap (Lambayeque).

“De pronto han reaparecido, pero no es un retorno para mirar el tesoro solamente que ya es valioso, pero creo que el mayor tesoro es demostrarnos el rol que han tenido las mujeres en la historia como conductoras políticas, como sacerdotisas, como deidades femeninas, como diosas del mar y la luna. Eso nos hace pensar mucho, sobre lo importante que puede ser la contribución de la historia a un cambio de actitud en el Hoy”, enfatizó en diálogo con la Agencia Andina.

El investigador destacó que se cuenta con un material educativo muy importante que puede introducirse en las escuelas para que esta tragedia que se mira diariamente en los medios de comunicación de ataque a las mujeres, se termine.

“Esa tragedia no terminará solo con la aplicación de la Ley, va a culminar con la aplicación de la educación, que es la única herramienta que nos podrá ayudar a cambiar este estado de cosas”, indicó.

Imagen recreada de la señora de Chornancap.

Sostuvo que la historia del país no has puesto en el camino una reflexión acerca de los roles de las mujeres que deben seguir manteniéndose hoy.

“Recién hemos recordado los tres años de la muerte de la historiadora María Rostworowski Tovar de Diez Canseco, una extraordinaria mujer que se sumergió en la historia y nos ha dejado un legado importante. Hay muchas mujeres lideresas en el ayer y en el hoy donde esta situación puede mejorar en la medida que podamos tener un discurso con contenidos históricos.

Wester La Torre mencionó que los resultados de las investigaciones arqueológicas deben traducirse en documentos muy accesibles y rápidos de comprender por los escolares como historietas, revistas o folletos para colorear.

“No podemos pensar en que los niños deban colorear un pasado que no les pertenece. Hay que ponerle color a nuestro pasado y al tema de género, lo que va a generar un cambio de actitud para que la tragedia que vivimos acabe”, remarcó.

Exposición “Mujeres: talento en el tiempo” en Museo Brüning


En otro momento, resaltó que en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Museo Arqueológico Nacional Brüning reconoce el aporte en favor de la igualdad y la capacidad creadora de las mujeres a través de la exposición arqueológica y artística “Mujeres: talento en el tiempo”, que se inaugura hoy viernes 8 de marzo.

Exposición resalta el papel de la mujer y su capacidad creadora.

Para conmemorar la fecha, el museo ha programado la presentación en vivo de la sacerdotisa de Chornancap, elencos artísticos como la tuna femenina de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, danzas locales y proyección de vídeos

Indicó que esta exposición temporal se ha compuesto por una muestra arqueológica e impresionantes obras de arte actuales hechas por mujeres y estará disponible hasta el 30 de marzo.

“Esta exposición es un reencuentro de la capacidad creadora de las mujeres, desde una perspectiva diferente, con un pasado que debe alimentar un presente y permitir cambiar estas circunstancias negativas que cada día vemos con mucha preocupación”, aseveró.

El Museo Brüning se ubica en la ciudad de Lambayeque.

El Museo Brüning abre sus puertas de 09:00 a 17:00 horas para mostrar el liderazgo de las mujeres a lo largo de la historia, con el objetivo de transmitir el equilibrio de género que la sociedad empezó a perder en algún momento.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 8/3/2019
Loading...