Andina

Heladas: cobertizos protegerán a alpacas y ovinos de bajas temperaturas

Minagri los implementará en Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco y Puno

Ministerio de Agricultura y Riego implementará cobertizos para proteger a alpacas y ovinos de las heladas y bajas temperaturas. ANDINA/Difusión

Ministerio de Agricultura y Riego implementará cobertizos para proteger a alpacas y ovinos de las heladas y bajas temperaturas. ANDINA/Difusión

10:58 | Lima, abr. 9.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se prepara también para mitigar los efectos de las heladas y bajas temperaturas en las zonas altoandinas, en especial en el ganado, que es una de las principales fuentes de ingresos de familias rurales.


En ese sentido, anunció que, a través de Agro Rural, se implementarán cobertizos que protegerán a un promedio de 176,500 alpacas y ovinos en las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco y Puno.

Estos cobertizos protegerán, en especial, a adultos, madres con crías y madres gestantes, y su objetivo es reducir la vulnerabilidad de los medios de vida de la población altoandina expuesta a los impactos negativos de la temporada de heladas y bajas temperaturas.

Precisó que se entregarán 1,765 módulos para resguardo de ganado (cobertizos), los que se implementarán en 51 distritos de dichas regiones, con un área construida total de aproximadamente 128.96 metros cuadrados y que además contará con una plataforma de concreto para facilitar la esquila y el manejo ganadero.

“Con esta intervención sostenible y de entrega directa a los beneficiarios altoandinos, se prevé proteger al ganado reduciendo su mortandad y morbilidad, sobre todo de la población ganadera susceptible como las crías, animales en tratamiento, madres gestantes, entre otros”, informaron.

Esta actividad, que forma parte de las acciones que llevará a cabo el Minagri en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019–2021, es coordinada de manera articulada con los gobiernos regionales, locales y comunales.


Además, los especialistas de la sede central de Agro Rural ya se encuentran trabajando con los equipos técnicos regionales para asegurar una atención oportuna.

El Minagri, a través de Agro Rural, ha destinado un total de 30 millones de soles para la ejecución de estos cobertizos, que en promedio tiene una durabilidad de entre 25 a 30 años, y serán distribuidos de la siguiente manera: 50 en Apurímac, 530 en Arequipa, 30 en Ayacucho, 525 en Cusco y 630 en Puno.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 9/4/2019
Loading...

Te puede interesar