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“Hemos sido testigos de una gran movilización nacional por la educación pública”

Ministro de Educación evalúa primer día de clases escolares a distancia en medio de la emergencia nacional

ANDINA/Prensa Presidencia

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21:17 | Lima, abr. 6.

El Perú ha sido hoy testigo de una gran movilización nacional por la educación pública que ha comprometido a maestros, alumnos, padres y madres de familia y directores, en el primer día de clases a distancia en medio de la emergencia nacional por el coronavirus, aseguró esta noche el ministro de Educación, Martín Benavides.

En medio del estado de emergencia nacional decretado a mediados de marzo por la pandemia del coronavirus, seis millones de estudiantes de colegios públicos iniciaron hoy el año escolar en modo no presencial, en el marco de la estrategia “Aprendo en Casa” diseñada por el Ministerio de Educación.

Hemos recibido muchas fotos de las regiones que muestran a niños y padres de familia en situaciones muy creativas para adaptarse a sus circunstancias, comentó el ministro, para resaltar el potencial de los recursos como el internet, la televisión y la radio para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Balance en espera

Consultado por un balance numérico de este inicio, Benavides dijo que, por el momento, su sector está diseñando un sistema de monitoreo para tener este tipo de datos y que, a mitad de semana, hacia el miércoles, podrá dar indicadores iniciales con los reportes de las unidades de gestión educativa local.

Hay maneras de evaluar este comienzo y lo destacable es que hemos presenciado una gran movilización por la educación pública, recalcó el ministro.

Calidad de la enseñanza

Benavides se refirió también a la preocupación expresada por padres de familia respecto a la validez y eficacia de la educación a distancia y manifestó, al respecto, que las clases no presenciales son parte del año escolar 2020: “La modalidad no presencial y la presencial son complementarias”.

Sin embargo, cuando haya un retorno a la ‘normalidad’ –adelantó el ministro– el sector hará una evaluación para conocer en qué áreas del proceso de aprendizaje se tendrá que intervenir, para reforzar o nivelar a los estudiantes. 

Explicó que la virtualidad de la educación a distancia –con los recursos de internet, radio y televisión– es útil para períodos de emergencia, como el actual; en tanto que la modalidad presencial servirá para cuando volvamos a la normalidad. “Y ojalá que en ese escenario se mantenga el apoyo radial y televisivo”, expresó.

En tanto investigador del proceso educativo, Benavides admitió que no cuenta con elementos para decir si una modalidad es mejor que la otra. En las clases presenciales, gestionas el vínculo entre maestros y alumnos, en tanto que, en el modo virtual, estimulas y fortaleces la autonomía del estudiante. “¿Qué es mejor?”, se preguntó el ministro.

Pago de pensiones

En torno al pago de pensiones en la escuela privada –también en modo virtual por la pandemia–, el ministro dijo que es necesario entender la “angustia económica” del momento, con una presión económica importante para las familias y para los colegios, que deben cumplir con el pago a los maestros.

El colegio privado tiene la responsabilidad de decirle al padre y a la madre de familia cómo están sus finanzas y, al mismo tiempo, explicarle cuál es su plan de recuperación de clases, detalló Benavides. Y esos planes tendrán que ser evaluados y validados por cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).

“Este es un período en que necesitamos tranquilidad”, añadió el ministro, al comentar las expectativas de las familias respecto a la estrategia de educación a distancia. “Hay mucha evidencia de que los niños con estrés no aprenden. Los padres tienen la responsabilidad de organizar las rutinas de sus hijos y de aportar más seguridad y menos control”, afirmó.


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(FIN) CCH

Publicado: 6/4/2020