Andina

Histórica bandera utilizada en Batalla de Miraflores es restaurada para presentación

Restauran histórica bandera.

Restauran histórica bandera.

07:39 | Lima, ene. 11.

Histórica bandera, con la que hace 140 años el Batallón Nº 4 del Ejército de Reserva de Lima defendió a la patria en el Reducto Nº 2, ante la invasión chilena, es restaurada por la Municipalidad de Miraflores y será presentada a la prensa el miércoles 13, informó el alcalde Luis Molina.


Se trata de un lienzo de inconmensurable valor histórico. Esta bandera fue enarbolada en el Reducto N° 2, el 15 de enero de 1881, durante la guerra con Chile.

Este fue un episodio en el que hombres de toda condición, profesión y oficio entregaron su vida en un enfrentamiento que intentó frenar el avance de los invasores hacia la capital, a pesar de la inferioridad numérica y bélica.

La bandera de algodón confeccionada a mano presenta dos escudos. En el anverso las siglas RP (República Peruana) y en el reverso Batallón N° 4 Ejército de Reserva de Lima. Ambos bordados a mano, con hilos de seda, y circundados por ramas de palma y laurel.

El proceso de restauración comenzó en octubre de 2020 y continúa. Se usan hilos de crepelina –seda especial para la conservación de textiles–, brochas, espátulas, tijeras, pinzas y agujas quirúrgicas que no dañan la fibra. Esta labor profesional está a cargo de la restauradora María Luisa Patrón.

“Tomé como un reto el encargo de la Municipalidad de Miraflores en el proceso integral de conservación, restauración y montaje”, anotó la profesional.

140 años de la Batalla de Miraflores se cumplen el 15 de enero.


Más en Andina



(FIN) DOP/CFS

Publicado: 11/1/2021
Loading...