Andina

Huancavelica apunta a ser modelo de gestión regional en inclusión social

Gobernador regional Maciste Díaz destaca medidas prioritarias para lograr objetivo

El gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, sostuvo hoy que su administración busca ser modelo de gestión en inclusión social, siendo uno de sus principales objetivos la reducción de la anemia, que actualmente tiene una tasa de 57%, una de las más elevadas del país. ANDINA/Norman Córdova

El gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, sostuvo hoy que su administración busca ser modelo de gestión en inclusión social, siendo uno de sus principales objetivos la reducción de la anemia, que actualmente tiene una tasa de 57%, una de las más elevadas del país. ANDINA/Norman Córdova

13:37 | Lima, ene. 17.

El gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, sostuvo hoy que su administración busca ser modelo de gestión en inclusión social, siendo uno de sus principales objetivos la reducción de la anemia, que actualmente tiene una tasa de 57%, una de las más elevadas del país.

“En vista de esta problemática, hemos visto conveniente desarrollar un modelo de inclusión social. Para ello aplicaremos una serie de estrategias como el trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), con el que firmaremos en los próximos días un convenio para asignar un presupuesto importante por parte del gobierno regional y del Midis en beneficio de las familias más pobres del departamento”, manifestó la autoridad regional en diálogo con la Agencia Andina.


Explicó que el convenio considera la intervención de la iniciativa Haku Wiñay, que viene mostrando buenos resultados en las regiones donde se ha implementado y permite mejorar la calidad de vida de la población más pobre.


“El gobierno regional transferirá 15 millones de soles a favor del Midis para que intervenga a través de Haku Wiñay. También solicitaremos al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que en todas las zonas donde interviene Haku Wiñay la población acceda al agua potable o segura”, indicó.


Díaz Abad adelantó también que su administración transferirá este año la suma de 10 millones de soles a 100 municipalidades de Huancavelica para que desarrollen proyectos de saneamiento básico. 


Otra de las medidas consideradas, esta vez en el ámbito de la salud, tiene que ver con el control médico personalizado de las gestantes, a fin de que sus hijos e hijas nazcan con un peso no menor de 2 kilos y 800 gramos, que denota su buen estado de salud.


El control del embarazo se hará en los mismos hogares de las gestantes y se garantizará el traslado a los establecimientos de salud cuando lo requieran, mediante el uso de las ambulancias disponibles en toda la región Huancavelica.


“De esta manera vamos a cerrar las brechas para lograr el objetivo trazado de reducir la anemia al 19% propuesta por el Gobierno nacional para el año 2021 cuando se celebre el bicentenario de la independencia”, aseveró la autoridad regional.

Construcción de hospitales


Respecto a la mejora de la infraestructura de salud, Maciste Díaz refirió que dentro del Plan Bicentenario se tiene proyectada la construcción del hospital regional Zacarías Correa Valdivia, que demanda una inversión de 315 millones de soles.

“En febrero próximo sería otorgada la buena pro de este proyecto que permitirá la construcción de esta obra emblemática para Huancavelica, expresó.


El gobernador agregó que también ha conversado con la ministra de Salud y con el responsable del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud sobre los proyectos para la construcción de hospitales en Pampas-Tayacaja, Acobamba y Angaraes.

“Está en elaboración también el hospital de Churcampa y de las provincias de Huaytará y Castrovirreyna”, anotó.


Empoderamiento femenino


Maciste Díaz también anunció que su gestión tiene como iniciativa, a ejecutarse con prioridad este año, el Programa de Empoderamiento de la Mujer Huancavelicana.


“Para el 8 de marzo, cuando se celebre el Día Internacional de la Mujer, tendremos todos los aspectos normativos de esta iniciativa que considera derechos, empoderamiento, liderazgo y generación de empleo y oportunidades de desarrollo personal. Vamos a organizar, pueblo por pueblo, en toda la región Huancavelica. Con este programa esperamos también ser modelo en el Perú”, enfatizó.


Productividad rural


En el ámbito productivo, el gobernador regional informó que su gestión viene impulsando los emprendimientos para mejorar la productividad rural, teniendo en cuenta que el 70% de la población huancavelicana vive en zonas rurales.

La producción agrícola en Huancavelica está representada por la quinua, papas, paltas, maíz, entre otros. También existe piscicultura con la crianza de truchas y en ganadería se producen leche y derivados (quesos, manjar blanco, yogur, mantequilla, entre otros).


“Vamos a crear un programa regional de riego, agricultura y ganadería, con asistencia técnica permanente. En eso estamos trabajando mediante plataformas de asistencia a los pobladores rurales”, afirmó.

Díaz Abad subrayó que Huancavelica tiene un potencial ganadero importante, dado que ocupa el tercer lugar en población de alpacas y vicuñas. Asimismo, es la primera región que cuenta con una Dirección de Camélidos Sudamericanos, constituida en su primera gestión al frente del gobierno regional de Huancavelica (2011-2014).


“Estamos acopiando una tonelada y media de fibra de vicuña al año. La idea es darle valor añadido a la fibra de vicuña y alpaca mediante la transformación en prendas de vestir”, remarcó.

Inversión minera y formalización


La autoridad regional comentó que existen importantes yacimientos mineros como Cobriza y Pucaqaqa, que contribuyen a la economía de Huancavelica.


Añadió que en esta segunda gestión tiene el desafío de avanzar con la formalización de la minería artesanal, que cuenta actualmente con 981 mineros empadronados. “Estamos contratando personal idóneo para hacer el seguimiento correspondiente y formalizar a la mayor cantidad posible de mineros artesanales”, aseveró.

Integración vial y turismo


En relación a la construcción de carreteras para mejorar la integración vial al interior de Huancavelica y también de esta región con el resto del país, Maciste Díaz dijo que es fundamental construir la carretera de doble vía Huancavelica-Santa Inés-Rumichaca.

En ese sentido, adelantó que ha conversado con el director ejecutivo de Provías Nacional para realizar el estudio que permita el asfaltado definitivo de esa vía, y también del tramo Santa Inés-Castrovirreyna-Pampano.


“Otra buena noticia es que se hará el estudio definitivo del asfaltado de la vía Huancavelica-Villa de Arma-Chincha. Y también vamos a empezar con los estudios de la vía Pampas- Churcampa-Mayocc, así como del tramo Mayocc-Izcuchaca, que es parte de la carretera Longitudinal de la Sierra. Esperamos la pronta concesión para que empiece el asfaltado de doble vía en ese tramo de aproximadamente 90 kilómetros de extensión”, manifestó.

Entre las prioridades viales está el asfaltado de la carretera Huancavelica-Yauli-Paucará. “Este proyecto está listo, solo falta actualizar. Creo que en dos meses debe estar listo. Si trabajamos en la articulación vial, creo que Huancavelica va a dejar de ser pobre”, puntualizó Maciste Díaz.

Resaltó que la integración vial contribuirá decididamente al turismo en Huancavelica, a fin de conocer atractivos como el complejo arqueológico de Incahuasi de Huaytará, Lircay, el Cañón de Huancavelica, Las ventanas de Aypas en Acobamba, los baños termales en diversas zonas de la región, entre otros.


“Otro atractivo importante es la mina Santa Bárbara, considerado Patrimonio de la Nación, y que será postulado como Patrimonio de la Humanidad. Para ello vamos a ponerla en valor y la idea es construir un teleférico desde Potocchi hasta Santa Bárbara, a fin de desarrollar la Ruta Turística del Azogue, que es el sueño de los huancavelicanos”, expresó. 

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 17/1/2019
Loading...