Andina

Huancayo: rescatan osezno que permaneció amarrado a un árbol

Es la segunda cría de oso rescatado por el Serfor, en lo que va del año

Serfor rescató a un oso de anteojos de ocho meses, que permanecía amarrado a un árbol de eucalipto en Huancayo.

Serfor rescató a un oso de anteojos de ocho meses, que permanecía amarrado a un árbol de eucalipto en Huancayo.

19:44 | Huancayo, dic. 13.

Un oso de anteojos (Tremarctos ornatus) de ocho meses, hallado en mal estado de salud al haber permanecido amarrado a un árbol de eucalipto en el distrito de Sicaya, provincia de Huancayo (Junín), fue rescatado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

La Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional de Junín puso a disposición de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central del Serfor al osezno macho que presentaba signos de anemia, laceraciones en las patas delanteras y un cuadro de deshidratación.

Especialistas del Serfor atendieron y curaron heridas de oso de anteojos de ocho meses rescatado en Huancayo.

De inmediato, los especialistas del Serfor lo atendieron, curaron sus heridas, le brindaron un tratamiento para lograr estabilizarlo, le aplicaron vitaminas, minerales y aminoácidos para mejorar su condición física.

Oso de anteojos de ocho meses fue asistido por especialistas del Serfor.

Con el fin de garantizar su cuidado, la cría de oso de anteojos fue entregada en custodia al zoológico del Colegio Inmaculada en Lima, donde se le brinda las atenciones requeridas.

Este centro es reconocido porque es el único lugar en el Perú que ha podido reproducir oso de anteojos en cautiverio.

Cría de oso de anteojos resctada en Huancayo fue entregada en custodia al zoológico del Colegio Inmaculada en Lima.

Las mayores amenazas que enfrenta esta especie son la fragmentación de su hábitat por la expansión urbana y agrícola, la deforestación, la minería ilegal, entre otros.

También cazan a los adultos para obtener partes de su cuerpo al atribuirle falsas creencias de propiedades mágico-curativas y afrodisíacas. En muchos de estos casos, dejan a las crías en abandono que no pueden sobrevivir porque dependen de sus madres.  



Especie amenazada

El oso de anteojos u oso andino es una especie amenazada categorizada como vulnerable (VU), según la lista de clasificación de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegida.

El oso de anteojos u oso andino es una especie amenazada.

En el Perú, se le encuentra en una variedad de hábitats situados entre los 200 a 4,750 metros sobre el nivel del mar, incluidos los departamentos de la costa norte como Piura, Lambayeque y La Libertad.

El oso de anteojos es la única especie de oso de Sudamérica y se distribuye a lo largo de la cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta Bolivia.

Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT

JRA

Video: Huancayo: rescatan osezno que permaneció amarrado a un árbol
portada
Publicado: 13/12/2018
Loading...