Andina

Implementarán 1 millón 700 mil cocinas mejoradas y a GLP en zonas rurales

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:27 | Lima, jun. 7.

El Ministerio de Energía y Minas ha proyectado instalar hasta el 2030, 1 millón 700 mil cocinas mejoradas en diversas zonas rurales de todo el Perú para reducir los altos índices de familias que sufren de enfermedades respiratorias, debido a las humaredas que se forman al interior de sus casas mientras cocinan.

Así lo destacó Ivo Salazar Taute, gerente de Cambio Climático de Practical Action, América Latina, al indicar que la idea es que los cientos de miles de familias beneficiadas cocinen en menos tiempo y con menos leña para reducir los gases y la exposición al humo. 

Los métodos tradicionales de cocina aumentan el riesgo a sufrir quemaduras al cocinar, emiten humo que contaminan el aire y el ambiente, y ponen en riesgo la salud familiar. 

La exposición al humo puede provocar enfermedades respiratorias, dolores de cabeza y de garganta, molestia y picor en los ojos y malestares debido a la mala postura al cocinar, entre otros. 

Aún existen 2,5 millones familias que cocinan con tecnologías convencionales, como el fogón abierto, cuyas emisiones provocan un efecto de gas invernadero (GEI), refirió.

Ivo Salazar señaló que el objetivo de Practical Action y otras ONGs es fomentar la articulación entre el Estado y las comunidades para que las obras de electricidad y de cocinas mejoradas que se impulsan tengan sostenibilidad y funcionen mejor para beneficio de la población peruana.

Explicó que el compromiso de Perú es reducir estas emisiones en un 30% y por ello la medida consiste en la implementación de cocinas mejoradas y cocinas a gas licuado de petróleo (GLP). 

Cabe señalar que esta meta es el acuerdo de gobiernos locales, privados y organismos de cooperación nacional e internacional y, en el caso peruano, le compete a Foncodes implementar las cocinas mejoradas dentro de un conjunto de tecnologías propuestas.

Encuentro Internacional


Este y otros temas importantes se desarrollarán en el Encuentro Internacional: Energía Rural y su Aporte a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) que se llevará a cabo el próximo 11 y 12 de junio en Lima.

Con la participación de funcionarios, especialistas e investigadores de América Latina, África, el Sur Asiático y Europa, el evento busca contribuir al análisis sobre el rol de las energías renovables y su aporte a la energización rural y las NDC.

Busca ser un espacio de encuentro y de reflexión entre quienes se desarrollan en el campo de la investigación, implementación, ejecución, financiación o en toda acción vinculada a la energización y la planificación nacional.

En dicho evento se abordarán desde diferentes perspectivas y enfoques la problemática del acceso y uso de la energía en zonas rurales. 

Contará, además, con la participación de actores nacionales e internacionales de los sectores públicos, privado, las ONG, universidades, agencias multilaterales y de financiamiento, con lo cual se espera iniciar un debate sobre ideas y acciones que impulsen nuestros pasos en la consecución de los NDC y el acceso universal a la energía. 

(FIN) NDP/RES

Publicado: 7/6/2019