Andina

Impulsan reforestación en Cajamarca con siembra del árbol de la quina y otras especies

Ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, encabezó actividad en Área de Conservación Regional

Ministerio del Ambiente impulsa reforestación en Cajamarca con siembra del árbol de la quina y otras especies nativas. ANDINA/Difusión

Ministerio del Ambiente impulsa reforestación en Cajamarca con siembra del árbol de la quina y otras especies nativas. ANDINA/Difusión

10:11 | Cajamarca, nov. 6.

Con la siembra simbólica del árbol de la quina, especie nativa que caracteriza al Perú, la titular del Ministerio del Ambiente, Kirla Echegaray, encabezó el inicio de una campaña de reforestación en la región Cajamarca con especies nativas.

La actividad se desarrolló en el caserío “El Progreso” ubicado en el Área de Conservación Regional (ACR) Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla, de la provincia de San Ignacio. Con este acto, los pobladores renovaron su compromiso de seguir trabajando en la protección nuestra biodiversidad.


Durante el inicio de la Semana Forestal Nacional 2020, participó la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, quien, en representación del Poder Ejecutivo, dijo que están visitando diversas regiones del país, como parte de las acciones del Gobierno. Anunció que a la citada ACR se sumarán dos más próximamente luego que se concluyan los trámites correspondientes.

“Los bosques representan el 57 por ciento del territorio nacional, es decir, más de la mitad del territorio. Aquí se encuentra el pulmón para nuestro país y el mundo entero. Tenemos una tarea de mantener y conservar nuestros recursos naturales”, subrayó.

En ese sentido, invocó a tomar conciencia sobre los riesgos que representa la quema en los bosques. “Los incendios forestales dejan una secuela irreversible en los suelos. Les pedimos que sean responsables en conservar nuestros recursos naturales”, subrayó.

Perú es el centro mundial de la biodiversidad de la quina, albergando 19 especies de las 24 que existen en el mundo. Como parte de las acciones de reforestación, se distribuirán 20,000 plantones de esta especie en dicho territorio para su proliferación.


En dicho acto también estuvieron presentes la viceministra de Gestión Ambiental del Minam, Lies Linares; el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara; el alcalde provincial de Jaén, Francisco Delgado; y el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, además de representantes del INIA y Serfor.

Por su parte, el gobernador regional Mesías Guevara resaltó el protagonismo de los pobladores de dicha ACR, quienes son parte fundamental en el objetivo de proteger los ecosistemas y puso de relieve la estrategia de conservación realizada en la localidad, como “una acción concreta que no sólo beneficia a San Ignacio o a Cajamarca, sino al Perú entero”.

En tanto, el alcalde provincial de Jaén, Francisco Delgado, felicitó a la provincia de San Ignacio y a todos los que han hecho posible tener ese espacio de conservación. “Debemos seguir cuidando el medio ambiente y conservando los recursos naturales”, afirmó.


A su turno, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, destacó los trabajos de reforestación con especies nativas que se están realizando en este territorio, especialmente con la quina. “El trabajo que se realiza aquí demuestra un trabajo articulado poniendo en valor nuestras especies”, acotó.

Conservación de la biodiversidad


En la provincia de San Ignacio se encuentra el Área de Conservación Regional (ACR) Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla; y el Santuario Nacional Tabaconas Namballe, que tiene un ecosistema único y poco frecuente en Perú: el páramo.

El ACR Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla alberga gran diversidad biológica de interés regional y local. Su establecimiento permite mantener la riqueza natural, los bienes y servicios ambientales que los bosques y páramos brindan a la población, constituyendo oportunidades para el desarrollo sostenible.

Se encuentra en los distritos Chirinos, La Coipa, Namballe, San Ignacio y Tabaconas, dentro de la provincia de San Ignacio, Cajamarca. Tiene una extensión de 21 868.88 hectáreas.


Tiene como objetivo de conservación: preservar servicios ambientales básicos como provisión de hábitats y captura de carbono, lo cual contribuye a controlar los efectos del calentamiento global. Y es un importante refugio de flora y fauna que se distribuyen en la cordillera Real Oriental, contribuyendo al equilibrio del ecosistema y a la continuidad de los procesos ecológicos.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 6/11/2020