Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Inauguran nuevos centros de salud mental comunitario en Tacna y Moquegua

Atenderán a ciudadanos de zonas vulnerables y alejadas de ambas regiones

El Ministerio de Salud proyecta este año poner en funcionamiento 50 nuevos centros de salud mental comunitarios en varias regiones del país.

El Ministerio de Salud proyecta este año poner en funcionamiento 50 nuevos centros de salud mental comunitarios en varias regiones del país.

14:30 | Lima, ene. 3.

El Ministerio de Salud (Minsa) puso en funcionamiento tres nuevos centros de salud mental comunitarios en el sur del país: Villa del Norte y La Heroica, en la región Tacna; y Omate, en la región Moquegua.

Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Ministerio de Salud, informó que estos establecimientos atenderán a la población que tiene problemas de salud mental del distrito de Ciudad Nueva y del Centro Poblado Augusto B. Leguía de Tacna; mientras que, el de Omate brindará atención a la población de las zonas más alejadas de Moquegua.

“Los centros de salud mental comunitarios inaugurados proporcionarán servicios de tratamiento a la población que sufre de depresión, ansiedad, adicciones, violencia familiar y otros problemas de salud mental como trastornos psicosociales de mediana y alta complejidad. Siempre orientados hacia el tratamiento orientado en la comunidad”, expresó.


Asimismo, llevarán a cabo acciones preventivas y educativas con sus respectivas poblaciones, con el apoyo de las autoridades locales, centros educativos, centros de emergencia mujer y la propia comunidad, añadió.

Servicios brindados

Cutipé explicó que los centros de salud mental comunitaria brindan sus servicios con un equipo multidisciplinario conformado por un psiquiatra, médico de familia o cirujano, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, terapeutas, químico farmacéutico, técnicos en enfermería, personal administrativo y de servicios generales.


La atención en estos centros se encuentra cubierta por el Servicio Integral de Salud (SIS). “La atención para la población es gratuita y cada uno de los establecimientos inaugurados cuenta con un presupuesto que garantiza su funcionamiento para el bien de Moquegua y Tacna”, remarcó Cutipé.

El funcionario refirió que este año se inaugurarán 50 nuevos centros de salud mental comunitarios en varias regiones del país.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 3/1/2020