Andina

INEN: cada año aparecen 70,000 nuevos casos de cáncer en el Perú

Durante la pandemia, la atención no se ha detenido, pero sí se redujo

Directivo de INEN insiste en la creación de programas de descentralización para la atención del cáncer a escala nacional y la capacitación a médicos jóvenes de diversos hospitales. Foto: ANDINA/Difusión.

Directivo de INEN insiste en la creación de programas de descentralización para la atención del cáncer a escala nacional y la capacitación a médicos jóvenes de diversos hospitales. Foto: ANDINA/Difusión.

14:23 | Lima, mar. 4.

Cada año aparecen 70,000 nuevos casos de cáncer en el Perú y alrededor de la mitad de ellos fallece por distintos motivos, informó el doctor Eduardo Payet Meza, jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Payet sostuvo que el impacto durante la pandemia del covid-19 ha sido fuerte porque, con el cierre de fronteras, muchas personas no pudieron venir al INEN en busca de ayuda. "En tiempos normales, el 60% de los pacientes del INEN llegaba desde las diferentes regiones del país”, señaló en Andina al Día.

Durante el año 2018, el INEN recibió 13,500 nuevos casos, teniendo además 40,000 pacientes continuadores, pero en el 2020, un año de pandemia con restricciones para la movilización como medida preventiva, los casos nuevos recibidos solo fueron de 6,500, es decir, se redujo en aproximadamente 50%.


Pese a la coyuntura y las limitaciones, el INEN continuó con la atención oncológica. Si bien antes hacían 96,800 sesiones de radioterapia, en el 2020 bajaron a 63,000, pero poco a poco aumentaron su capacidad, dijo Payet. Así realizaron alrededor de 233,000 consultas externas, más de 3 millones de exámenes auxiliares, más de 12,000 intervenciones quirúrgicas y cerca de 45,000 teleasistencias.


“Hemos calculado que ha habido una migración de estadios clínicos, es decir pacientes con cáncer que no han sido diagnosticados y cuyos casos se han agravado. Hemos hecho cálculos de cuánto tiempos nos va a tomar, si se terminara toda la pandemia en la segunda ola, y vemos que recién dentro de 6 o 7 años volveremos a los escenarios pre-covid”.

Descentralización oncológica


El médico precisó que el 80 % de pacientes que no llega al INEN es atendido en los Institutos Regionales de Enfermedades Neoplásicas, mientras que una cantidad importante recibe el diagnóstico y tratamiento de centros de salud del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud y las Fuerzas Armadas. Un porcentaje minoritario acude al sector privado.


En esa línea, manifestó que es necesaria la descentralización para la atención de enfermedades oncológicas en todo el país. Por eso, dijo, es importante continuar con la implementación de unidades oncológicas en los diferentes hospitales generales. 

Celebró también la participación del INEN en el programa de entrenamiento especializado a jóvenes médicos para atender a un paciente de cáncer y derivar casos sumamente complejos.

En relación a los casos de cáncer en niños, que representan el 1.5 % respecto a la cifra general, “insistimos en que se cree una unidad oncológica descentralizada pediátrica en el Hospital del Niño de modo que más niños sean atendidos allí. De hecho el INSN en San Borja ya atiende a un número de pacientes, pero la necesidad es muy grande”.



Vacunación contra el coronavirus


Payet indicó que el 98 % del personal médico del INEN ha aceptado recibir la vacuna contra la covid-19 y ya ha recibido la primera dosis. “La adherencia al sistema ha sido muy buena, muy pocos trabajadores no han aceptado la vacunación”.

Habiendo transcurrido 21 días; hoy 4 de marzo iniciará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna en los aproximadamente 3,600 profesionales de la salud que ya recibieron la primera inmunización.



En cuanto a los pacientes oncológicos, afirmó que también deben ser vacunados porque es la mejor manera de protegerlos “El antecedente de haber tenido cáncer o estar en tratamiento no es una contraindicación para recibir una vacuna”.


Más en Andina:


(FIN) SRE/RRC
JRA

Publicado: 4/3/2021
Loading...