Andina

Insomnio por uso de dispositivos electrónicos es principal trastorno de sueño

Problema vuelve irritables a personas o bajan su rendimiento laboral

Insomnio por uso de dispositivos electrónicos es principal trastorno de sueño. Foto: ANDINA/archivo.

Insomnio por uso de dispositivos electrónicos es principal trastorno de sueño. Foto: ANDINA/archivo.

11:04 | Lima, mar. 12.

Más de diez millones de peruanos presentan transtornos de sueño, principalmente insomnio, debido a una serie de factores como el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir, los horarios de trabajo rotativo o la lejanía del centro de labores o estudio, advirtió David Lira Mamani, jefe de Laboratorio de Sueño del Instituto Peruano de Neurociencias.

A cinco días de celebrarse el Día Mundial del Sueño, el experto sostuvo que la cifra es alta y señaló que las mujeres, debido a las labores domésticas en casa, conforman la mayoría de este porcentaje.

"Lo que pasa es que la mayoría de personas, hombres y mujeres, no le da la debida importancia al sueño, piensa que si duerme mal no le pasa nada y no sabe que su sobrepeso, su diabetes mal controlada o su hipertensión mal controlada tiene como origen el dormir mal", explicó.

Existen diferentes trastornos de sueño que pueden reunirse en tres grupos: transtornos que afectan inicio o el mantenimiento del sueño (insomnio por ejemplo), los que afectan la respiración (apnea obstructiva del sueño) y los que afectan la calidad del sueño (por ejemplo movimiento periodico de piernas y transtornos de sueño REM).

En ese universo, uno de los más comunes es el insomnio, que quiere decir la dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo. Según Lira, esto en muchos casos está relacionado al uso de dispositivos electrónicos con pantallas de luz (laptos, celulares o televisores). "La vista se siente estimulada por la luz y por eso les cuesta dormir".

El insomnio no tratado hace que la persona se vuelva irritable o que baje su rendimiento tanto en el trabajo como en el estudio o que presente enfermedades asociadas, añadió el galeno.

Lira dijo que debe tenerse especial cuidado con los trabajadores con horario nocturno o con horarios rotativos. "El 10% no llega nunca a compensar el sueño en el día y como se altera su reloj biológico disminuye su sistema de defensa, aumenta la incidencia de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, cardiopatías y su rendimiento laboral es menor".

El número de horas recomendable de sueño varía de acuerdo a edad de las personas: los recién nacidos duermen entre 16 a 18; niños de 3 años 12 horas; escolares pequeños 10 horas; adolescentes y jóvenes 9 horas; adultos de 7 a 8 horas; y adultos mayores de 5 a 6 horas.

A propósito del Día Mundial del Sueño, el Instituto Peruano de Neurociencias brindará el 24 de marzo una charla para estimular la importancia del buen dormir y los trastornos de sueño. 

(FIN) DB-RRC/RRC

Publicado: 12/3/2017
Loading...

Te puede interesar