Andina

Instituto Nacional de Salud explica a población bondades del aguaymanto

Pueden coordinarse visitas guiadas

Foto: INS

11:05 | Lima, nov. 4.

El aguaymanto, conocida científicamente como Physialis peruviana, es una fruta oriunda del Perú que concentra gran cantidad de nutrientes y contiene un alto contenido de vitamina C, por lo cual ayuda a tratar procesos asmáticos y otras alergias.

Esta planta forma parte de la selecta colección de especies naturales que crecen en los jardines botánicos del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), institución que constantemente promueve el interés ciudadano de conocer la gran variedad de plantas con propiedades medicinales que tiene nuestro país.  

En el jardín botánico ubicado en la sede ministerial (avenida Salaverry 801–Jesús María), el INS regaló a la ciudadana 200 plantas de este tipo, que además cuentan con propiedades para aliviar el estrés, combatir la hipertensión arterial, la ansiedad, estabilizar el nivel de la glucosa en pacientes diabéticos.

Decenas de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores escucharon con atención las explicaciones que brindaron los ingenieros agrónomos del INS, sobre los cuidados que debe recibir la planta de aguaymanto, que solo necesita de un espacio en tierra firme y cariño para llegar a crecer hasta un metro y 20 centímetros; y ser cosechada 7 meses después de la siembra.

Los ciudadanos valoraron los conocimientos compartidos sobre las características de la  fruta de aguaymanto, cuya estructura es redonda, color amarillo, dulce y mide aproximadamente 2 centímetros de diámetro. Se consume sola y en postres. 

En las charlas informativas, se informó que la fruta de Aguaymanto posee también  contenidos de vitaminas A, B y C, calcio, hierro y fósforo, fortalece el sistema inmunológico y se cultivó en el Valle Sagrado de los incas.

El jardín botánico, como centro de investigación y difusión de la riqueza florística peruana, permite a la comunidad observar las principales plantas medicinales en su forma botánica original. Reúne una colección, gran parte de ellas originarias del Perú, con usos tradicionales en salud y algunas con acción terapéutica comprobada.

Se cuenta con dos jardines botánicos ubicados en el Ministerio de Salud (Jesús María) y en la sede Chorrillos (Av. Defensores del Morro-ex Huaylas 2268), que conservan más de 400 y 200 especies de plantas medicinales, respectivamente; además de valiosa información de los usos tradicionales de la flora medicinal.

Las visitas guiadas se realizan de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Coordina tu visita individual o con familiares y amigos llamando al 748 0000 anexo 1203.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 4/11/2019